views

Mientras cientos de agentes y voluntarios continúan de manera ininterrumpida las labores de búsqueda, el número de víctimas mortales sigue subiendo
Esta se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, cuando fallecieron diez adolescentes. EFE/D. Safranek
Este domingo, la cifra de víctimas mortales tras las severas inundaciones registradas en el centro-sur del estado de Texas, Estados Unidos, ascendió a setenta, según informaron las autoridades. Mientras tanto, cientos de agentes y voluntarios continúan de manera ininterrumpida las labores de búsqueda.
Larry Leitha Jr., el alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre, anunció que en su jurisdicción se han localizado 59 de los fallecidos. De estos cuerpos, 38 corresponden a adultos y 21 a menores de edad.
"Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo", dijo el funcionario en declaraciones a reporteros esta mañana y reconoció que la cantidad de víctimas mortales "va a aumentar".
Te puede interesar: Peña Nieto responde a acusaciones de sobornos millonarios
Las autoridades de otras comunidades cercanas han reportado otras 11 muertes: 3 en el condado de Burnet, 2 en el de Kendall, 1 en el de Williamson, 1 en el de Tom Green y 4 en el de Travis.
Once menores de edad y jóvenes que pasaban el verano en el campamento cristiano Camp Mystic for Girls, cerca de la localidad de Hunt, aún continúan desaparecidas, agregó Leitha.
En Kerr, más de 400 socorristas de 20 agencias distintas de los gobiernos federal y estatal continuarán este domingo con las labores de búsqueda y rescate.
Las autoridades locales no han querido establecer una cifra concreta con respecto al posible número de desaparecidos, ya que en la zona se encontraba acampando mucha gente de fuera de la región con motivo de las festividades del 4 de julio.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas.
Entérate: Papa León XIV expresa su dolor por las víctimas de inundaciones en Texas
La decisión permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.
En total se ha evacuado ya con éxito a más de 850 personas que han resultado ilesas y a ocho que sí sufrieron heridas en la zona, donde más de 160 rescates han sido por vía aérea.
El gestor de la ciudad de Kerrville, en el condado de Kerr, Dalton Rice, explicó el sábado que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, cuando fallecieron diez adolescentes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó a la Administración de Donald Trump emitir una declaración de desastre federal y declaró un "día nacional de oración" para este domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9.9 metros de altura.
Durante este domingo se espera que caigan nuevas precipitaciones, ya que el NWS emitió una alerta de vigilancia por inundaciones hasta las 19:00 hora local y pronostica acumulaciones adicionales de 5 a 10 centímetros de lluvia, con zonas aisladas que podrían alcanzar hasta 25 centímetros en algunas partes.
Lee también: Rusia y Ucrania intercambian ataques con drones; afectan el tráfico aéreo
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MB
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion