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Ante el derramamiento de sangre en la guerra —todas: terribles—, el arte será refugio, mástil y, ojalá, fuego eterno
Desde la franja de Gaza, el dramaturgo mexicano Ángel Hernández, se dio a la tarea de buscar voces que sigan produciendo poesía y literatura. EFE / M. SABER
¿Cómo se contempla una llamarada de luz en medio del desastre? ¿Qué esperanza se nombra cuando se contabilizan las cientos de miles de muertes? ¿De niños que, sólo por la circunstancia, nacieron en un país que históricamente ha sido vulnerado y está en guerra? ¿Cómo?
Desde la franja de Gaza, el dramaturgo mexicano Ángel Hernández, líder de la compañía Teatro para el fin del mundo, se dio a la tarea de buscar voces poéticas que, a pesar de la tragedia —de la guerra que, como escribió León Gieco, “es un monstruo grande y pisa fuerte”—; sigan produciendo poesía y literatura.
Esta recuperación de poesía se trasladó a activaciones en lugares donde la situación lo permite, como Jordania y la frontera con Egipto, sitios en donde Teatro para el fin del mundo ha llevado la poesía palestina y la ha activado.
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En entrevista, Hernández apunta que una gran cantidad de poetas palestinos han sido encarcelados en los últimos 20 años, aunado a que durante su encierro no se les permitió producir textos. Hoy, parte de esos escritores viven en campos de refugiados en Jordania.
"A mediados de agosto de este año comenzamos con la recopilación de testimonios de palestinos que habitan en campos de refugiados, lo que hicimos fue recuperar la palabra poética a partir de textos que se estaban olvidando, y que incluso fueron prohibidos o cancelados, o destruidos, en una gran cantidad de casos", detalla.
Hernández, quien lleva tres meses en territorio palestino, explica que el régimen sionista tiene la facultad de catalogar textos (como literatura y poesía) en propaganda terrorista, por lo que muchos escritos han sido destruidos.
"Recuperamos la memoria de eso textos que ya no existen y comenzamos a activarlos en acciones performativas, en donde Teatro para el fin del mundo colaboró con grupos palestinos", agrega Hernández, quien ganó en 2023 el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro Para Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher.
Si bien Jordania se ha mantenido un tanto neutral ante el conflicto palestino, en las últimas semanas el país ha sufrido una escalada de violencia, lo que ha dificultado la investigación que Teatro para el fin del mundo realiza.
"Hay un asedio constante hacia los campos de refugiados que se encuentran al norte de Jordania, esto provoca una fuerte persecución de activistas, artistas, voluntarios y periodistas, la gestión ha sido muy complicada entre nosotros y los artistas palestinos.
Si bien existen organizaciones que están trabajando a favor del pueblo palestino, estas Organizaciones no Gubernamentales no pueden dar soporte a la dimensión de los ataques", narra el dramaturgo. Ante la situación, explica Hernández, los artistas, periodistas y activistas prefieren exiliarse a ser deportados, desaparecidos o asesinados.
"En esta última temporada se ha registrado un aumento sin precedentes de crímenes de muerte hacia artistas y activistas en Palestina, por lo que ellos buscan refugio en Jordania o Egipto, y desde ahí hemos logrado trabajar en las acciones y activaciones", indica.
La investigación llegará a su fin a mediados de mes, y se proyecta que en 2025 estos textos poéticos se activen en México.
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