views
El Ministerio de Salud libanés reportó 105 muertos luego de los operativos registrados ayer
Fueron el objetivo principal de los misiles que buscan a líderes de Hezbolá. XINHUA
El primer ataque aéreo israelí en el Centro de Beirut en casi un año de conflicto destruyó un edificio residencial, horas después de que Israel impactó objetivos en todo Líbano y mató a decenas de personas mientras Hezbolá sufría bajas importantes en su estructura de mando, incluido el deceso de su líder Hassan Nasrallah.
El bombardeo alcanzó un edificio residencial de varios niveles. En videos podían verse ambulancias y una multitud reunida bajo el edificio ubicado en un distrito predominantemente suní en una zona repleta de comercios.
El ataque aéreo cobró la vida de una persona y dejó heridas a otras 16, informó un funcionario de Protección Civil de Líbano, quien habló a condición de guardar el anonimato al no estar autorizado a dar declaraciones a la prensa. Añadió que la persona fallecida era integrante de al-Jamaa al-Islamiya, o Grupo Islámico, una organización política y militar afiliada a Hezbolá.
No se tiene conocimiento de que el grupo haya tenido un papel relevante en el conflicto actual entre Israel y Hezbolá. Una facción palestina de izquierda en Líbano dijo que tres de sus integrantes murieron en el bombardeo.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina señaló en un comunicado que sus comandantes militares de seguridad en Líbano, y un tercer elemento, fallecieron durante el ataque.
En la última semana, Israel ha lanzado varios ataques —incluido el del viernes que mató al líder de Hezbolá, Nasrallah–- contra los suburbios del Sur de Beirut, donde Hezbolá tiene fuerte presencia, pero no había atacado lugares cercanos al Centro de la ciudad.
Previamente, Hezbolá confirmó que Nabil Kaouk, subjefe del Consejo Central del grupo miliciano, había muerto el sábado pasado, convirtiéndose en el séptimo miembro de alto rango de Hezbolá en ser asesinado en ataques israelíes en poco más de una semana. Entre ellos figuran miembros fundadores que habían eludido la muerte o la detención durante décadas.
Hezbolá también confirmó que Ali Karaki, otro alto mando, murió en el ataque aéreo que acabó con la vida de Nasrallah. Israel dice que al menos otros 20 milicianos de ese grupo miliciano fallecieron, entre ellos uno a cargo de la seguridad de Nasrallah.
-
También te puede interesar: El papa Francisco habla sobre los ataques de Israel al Líbano; esto dijo
Centenar de muertos en un día
El Ministerio de Salud libanés había documentado al menos 105 muertos en todo el país en bombardeos registrados ayer.
Dos ataques cerca de la ciudad meridional de Sidón, a unos 45 kilómetros (28 millas) al Sur de Beirut, mataron al menos a 32 personas, según el ministerio.
Por otra parte, ataques israelíes en la provincia septentrional de Baalbek Hermel causaron 21 muertos y al menos 47 heridos. Hubo otros ataques.
El Ejército israelí dijo anteriormente que también llevó a cabo otro ataque selectivo en Beirut, pero de momento no ha proporcionado detalles.
La prensa libanesa informó de decenas de ataques en el Centro, el Este y Oeste del valle de la Becá, así como en el Sur, además de los bombardeos sobre Beirut.
Lo ataques han estado dirigidos a edificios donde residen civiles, y se anticipa que el número de muertes aumente. En un video del ataque en Sidón, se pudo ver un edificio que se tambaleaba antes de venirse abajo mientras los vecinos grababan la escena. Los rescatistas fracasaron en su intento por dar con las familias sepultadas. Según el Ministerio de Salud libanés, al menos 14 médicos han muerto en los últimos dos días.
AP
Hezbolá desmiente cambios de mando
El grupo chií libanés Hezbolá desmintió ayer que el clérigo Hashem Safi al Din haya sido elegido como el secretario general del movimiento político y armado de la organización, de acuerdo a una información divulgada en su canal de Telegram.
Horas antes los medios árabes Al Arabiya y Al Hadath habían reportado que el primo materno y líder de Hizbulá Hasán Nasrallah, quien murió en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el pasado sábado, sería su sucesor.
Después de la muerte de Hasán Nasrallah, en un ataque aéreo por parte de Israel sobre varios edificios de Dahye, un barrio al Sur de Beirut, en el que se encontraba el cuartel general del grupo chií, la expectativa por quién será su sucesor crece constantemente con el recrudecimiento de los bombardeos en el Líbano y a los rebeldes hutíes en Yemen.
Safi al Din, como la mayoría de los altos cargos de Hezbolá, -organización considerada terrorista por Israel y Estados Unidos, fue designado terrorista en 2017 por el Gobierno estadounidense.
EFE
CT
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion