views
Lorenzo Córdova afirmó que la revisión a administraciones pasadas busca proteger a Guadalupe Taddei y librar de responsabilidad al oficialismo ante las acusaciones de corrupción en el órgano electoral.
El exconsejero presidente del INE acusó al movimiento de la llamada 4T de propiciar la concentración de poder en manos de Taddei Zavala. SUN / ARCHIVO
El exconsejero electoral Lorenzo Córdova Vianello calificó como una “cortina de humo” que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya incluido una revisión histórica a los contratos del extinto IFE en la investigación actual por posible corrupción en el INE y el clan liderado por Guadalupe Taddei Zavala, quien recientemente abandonó la presidencia del órgano electoral rodeada de señalamientos de corrupción.
Córdova Vianello, quien presidió el INE entre 2014 y 2023, señaló que el nuevo auditor Superior de la Federación, Aureliano Hernández Palacios Cardel, hasta el momento se había manejado con «cierta autonomía» respecto del gobierno federal.
Sin embargo, advirtió que “ahora parece que está haciendo el juego y abonando a la narrativa falaz, falsa que ha querido construir la Presidenta (Claudia Sheinbaum) como una cortina de humo para eludir la responsabilidad de Morena y del oficialismo”.
No te pierdas: Sheinbaum arremete contra Lorenzo Córdova por omisiones en el INE
En entrevista con Azucena Uresti, el exconsejero presidente del INE acusó al movimiento de la llamada 4T de propiciar la concentración de poder en manos de Taddei Zavala, así como un posible blindaje a la exfuncionaria que le facilitó cometer actos de corrupción.
Según Lorenzo Córdova, desde el año 2019 Morena ha tenido un “afán” por capturar el órgano electoral con ataques directos del expresidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la autonomía de este instituto.
“López Obrador lo que ha querido siempre es la concentración de poder. Quien crea que el INE no fue objeto de un ataque por parte del gobierno, simple y sencillamente no entendió ni vio nada”, dijo.
Señalamientos de la Presidencia y señalamiento a la 4T
Las declaraciones de Córdova Vianello se dan luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetiera en la conferencia matutina en contra del exconsejero, a quien señaló por “no haber hecho nada” en contra del duopolio empresarial que ha acaparado al INE en los últimos años.
Lee: Gobierno destapa red de empresas fachada en el INE; Sheinbaum condena "cochinero" y "mafia electoral"
Frente a dichos señalamientos, el exfuncionario defendió la integridad de su gestión al frente del arbitraje electoral y sostuvo que el oficialismo busca desviar la atención sobre la crisis actual del organismo.
“Que auditen, no tengo ningún miedo”: la postura de Córdova ante la ASF
Ante las críticas emitidas desde Palacio Nacional y las nuevas revisiones planteadas, el exconsejero electoral enfatizó durante la entrevista radiofónica que los nueve años de su administración fueron auditados por la ASF sin que se encontraran irregularidades pendientes.
Además: Sheinbaum descarta fuga de Taddei y los Hernández Casillas
“Que auditen, no tengo ningún miedo (...) Quieren auditar lo auditado, no hay ningún problema. Seguramente van a querer inventar, pero adelante. Pero no quieran escurrir el bulto de su responsabilidad”, concluyó el exfuncionario electoral.
Con información de SUN
*** Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***
OA
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones


conversaciones de facebook
discusion