views
“El Mayo” deberá responder por los delitos de asociación delictiva para fabricar y distribuir metanfetamina y fentanilo, además de presunto lavado de dinero
El próximo miércoles Ismael “El Mayo” Zambada, comenzará su proceso legal. ESPECIAL
Aunque Ismael “El Mayo” Zambada hubiera sido engañado y secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para entregarlo a las autoridades estadounidenses, se quedará en prisión, por lo menos, hasta que sea juzgado.
Así lo explicó el abogado penalista Adolfo Gámez, quien dijo que la ley estadounidense establece que, mientras se cuente con una orden de aprehensión por un delito cometido, no importa cómo se haya dado la detención. “Sin importar si fue secuestrado, extraditado, o si lo encontraron en una iglesia, es parte del procedimiento penal en Estados Unidos permanecer en prisión hasta que se pueda decretar que alguien es culpable o no culpable”.
En Estados Unidos (EU), “El Mayo” deberá responder por los delitos de asociación delictiva para fabricar y distribuir metanfetamina y fentanilo, por el presunto lavado de dinero y otros delitos relacionados con el crimen organizado.
Para el abogado, no es creíble la versión de Andrés Manuel López Obrador de que desconocía las operaciones en las cuales se detuvo a Ismael Zambada, pues, señaló, en su administración ha quedado claro que tiene favoritismos hacia diversos integrantes del crimen organizado, desde su cercanía con la mamá de “El Chapo”, hasta la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del capo, en el culiacanazo de 2019 “por justificar que se salvó la vida de las personas que estaban en riesgo” aquella tarde del jueves 19 de octubre.
Señaló que es posible que pudiera tratarse de acuerdos para, posteriormente, poder extraditar a Ovidio Guzmán a México y así sea juzgado en nuestro país.
Incluso, el especialista no descartó la posibilidad de que el Presidente pudiera llegar a ejercer la recién aprobada reforma para que el Ejecutivo Federal pueda liberar, sin opinión de ningún juez, a cualquier delincuente.
“Lo que representa México para el Gobierno estadounidense es que ha perdido la confianza total en Andrés Manuel López Obrador y en su política”, señaló.
Otra versión fue la expresada por Daniel Ortíz Banda, abogado de la firma Espinoza y Asociados, quien coincidió también en que es falso que el Gobierno de México desconocía que “El Mayo” había sido detenido en nuestro territorio, ya que, en su opinión, la Federación siempre ha tenido conocimiento de que Estados Unidos, a través de la DEA y el FBI, operan encubiertos para dar con los criminales a quienes buscan, tal como llegó a pasar con Enrique “Kiki” Camarena.
“En mi opinión, ni Ismael Zambada ni Guzmán López fueron detenidos ni por el Gobierno mexicano, ni se trató de un trato de cárteles. México tenía conocimiento, porque es bien sabido que México ‘se agacha’ ante las autoridades estadounidenses, aún si esto viola la autonomía del país”.
Coincidió en que, cualquiera de las situaciones en las que se haya cumplido la detención, no se exonera a Zambada García sino hasta que se lleve a cabo su juicio, teniendo el inicio de su proceso legal el próximo miércoles, cuando deba presentarse nuevamente ante la jueza Anne Berton.
CT
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion