views
Binomio canino logró detectar el cargamento oculto de más de tres millones y medio de pastillas entre los vegetales transportados
El decomiso se realizó en el Puerto de Entrada de Otay Mesa, entre Tijuana y California. EL INFORMADOR/ Archivo
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detectaron tres millones quinientos veinte mil pastillas de fentanilo, dentro de un cargamento de ejotes que era trasladado de México a Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron esta misma semana en el Puerto de Entrada de Otay Mesa, ubicado entre Tijuana y California. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, los oficiales se encontraron con un hombre de 48 años que conducía un camión con remolque proveniente de México, con un envío declarado como ejotes.
Durante la inspección inicial, un oficial de CBP remitió al conductor y la carga para una inspección agrícola intensiva, sin embargo, al realizarle un escaneo al camión, se encontraron con diversas irregularidades, por lo que solicitaron el apoyo de un binomio canino de detección de narcóticos.
El can alertó a los oficiales sobre la presencia de los mismos, por lo que se realizó entonces una inspección intensiva a los ejotes, encontrando en ellos 308 paquetes ocultos entre los mismos.
Los narcóticos fueron probados e identificados como pastillas de fentanilo con un peso total de 776.03 libras, y un valor estimado en la calle de 21 millones ciento veinte mil dólares, notificó la oficina de aduanas estadounidense.
Los oficiales de CBP incautaron el tractor, el remolque y los narcóticos, mientras que el conductor, quien viajaba desde México, fue detenido por el presunto intento de contrabando de narcóticos y fue entregado a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
“El CBP reconoce el desempeño excepcional de nuestros oficiales y aplaude sus continuos esfuerzos para proteger y servir a nuestras comunidades. Esta incautación brinda información y muestra cómo nuestros oficiales trabajan juntos en colaboración para mantener esta peligrosa droga fuera de las calles”, dijo Rosa Hernández, directora del puerto de la instalación de carga de Otay Mesa.
Lo importante son los resultados, dice EU
Ante la polémica por la infiltración de agentes de la DEA con “Los Chapitos”, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, respondió que lo importante son los resultados, además de que se trata de operaciones a nivel mundial.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó intromisión de la Agencia Antidrogas (DEA) de EU, evitó contestar si se le informó al Gobierno de México sobre las operaciones.
“Fue una investigación mundial: en China, Guatemala y en Estados Unidos. Los esfuerzos fueron grandes”, subrayó Salazar.
Expuso que al margen del detalle de las operaciones y cómo ocurrieron, el resultado es que se inician procesos contra “personas delincuentes muy malas”.
Si bien dijo que dará detalles de las operaciones de seguridad entre México y Estados Unidos, señaló que las organizaciones criminales operan a nivel mundial, por lo que se debe trabajar conjuntamente para romper estas redes delictivas.
“Lo que me importa son los resultados. Nosotros sabemos que para la seguridad de los pueblos de Estados Unidos y de México se requieren los resultados, que serán cuando baje el número de armas, que llevamos un esfuerzo fuerte; en el fentanilo, parar los precursores que llegan por los puertos y otros lugares, también en ese esfuerzo tenemos que tener éxito”, apuntó.
Delegación de EU se reunirá con Sedena y Marina. El diplomático anunció que funcionarios de Defensa de Estados Unidos visitarán México la próxima semana para reunirse con funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina a fin de fortalecer la agenda bilateral. “Llegan no sólo líderes de la Defensa de Estados Unidos a tener reuniones con la Marina y Sedena y otras autoridades, también viene el sector privado”, dijo.
En conferencia de prensa, detalló que vendrán 40 empresas porque se trata de una relación de enlace entre Estados Unidos y México. El embajador dijo que entre los funcionarios estadounidenses estarán la almirante Linda L. Fagan, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.
El Universal
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo el pasado jueves que México sí colaboró en la investigación contra el Cártel de Sinaloa, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les acusase de infiltrarse sin autorización y sin informar a su Gobierno.
López Obrador criticó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por la supuesta infiltración en México para investigar al Cártel de Sinaloa y presentar cargos sobre sus cabecillas, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.
El portavoz de la Casa Blanca John Kirby defendió la imputación de 28 miembros del grupo criminal y enmarcó la operación en el objetivo de Estados Unidos, Canadá y México contra los traficantes de droga.
“El presidente (Joe Biden) tuvo una importante discusión en México con el Presidente López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la necesidad de seguir presionando a los traficantes de drogas y a los cárteles y lo que hizo el Departamento de Justicia es un paso en esa dirección”, dijo aludiendo a los compromisos de los tres mandatarios en su reunión del pasado enero.
La lucha contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético producido en México a partir de precursores químicos que llegan mayoritariamente de China, ha causado numerosas fricciones entre ambos países a lo largo de los últimos meses.
EFE
Ante las acusaciones de que la DEA, el Pentágono y otras agencias de EU estén espiando al Gobierno mexicano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que México no acepta ninguna intervención y que su Gobierno tiene capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada.
“La enseñanza mayor es que somos libres, somos independientes y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos, nuestras diferencias sin intervención de ningún país, de ninguna potencia, de ninguna hegemonía. Somos libres y soberanos."
La segunda lección es que en nuestros días, que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes dándoles un trato de terroristas y que por ese motivo van a venir ayudarnos, a apoyarnos para enfrentar a la delincuencia organizada. Desde aquí, desde el puerto de Veracruz, y que se oiga bien y que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención, nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo, no queremos ayuda, entre comillas, de nadie”, expresó en la conmemoración del 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.
El Universal
EU usará Inteligencia Artificial para combatir narcotráfico
Estados Unidos comenzará a usar la inteligencia artificial (IA) para combatir el tráfico de fentanilo hacia el país, señaló ayer el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El funcionario anunció ayer la creación de un grupo de trabajo dentro de su departamento para explorar cómo se puede usar esta tecnología para aumentar la seguridad en el país, incluyendo sus usos para detener el tráfico de fentanilo.
“Exploraremos los diferentes usos de esta tecnología para detectar mejor los cargamentos de fentanilo, identificar e incautar el flujo de precursores químicos y localizar los núcleos de las organizaciones criminales para desmantelarlas”, detalló en una conferencia en la organización Council of Foreign Relations, con sede en Washington.
Su departamento está interesado además en explorar cómo se puede usar la IA para contrarrestar los ataques a la ciberseguridad por parte de agentes extranjeros, entre los que mencionó a China y Rusia.
“Debemos abordar las muchas formas en que la inteligencia artificial alterará drásticamente el panorama de amenazas y aumentar las herramientas que poseemos para tener éxito frente a estas amenazas”, subrayó Mayorkas. El consumo de fentanilo en Estados Unidos, una sustancia que dejó más de 100 mil muertos por sobredosis el año pasado en el país, ha llevado al Gobierno de Joe Biden a tomar medidas para frenar la entrada de esa sustancia.
EFE
Un ex infante de Marina que durante años ayudó a contrabandear drogas de México a Estados Unidos, y que incluso intentó que se le escribiera un narcocorrido para glorificar sus hazañas, fue sentenciado el viernes a 12 años de cárcel en una prisión federal.
Roberto Salazar II, de 26 años, fue sentenciado por importar fentanilo y por asociación delictuosa para distribuir heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo, según un comunicado de la fiscalía federal.
Salazar, que se declaró culpable en octubre pasado, podría haber sido sentenciado incluso a cadena perpetua.
Estaba emplazado en la Base Aérea Miramar del Cuerpo de Infantería de Marina en San Diego. Los fiscales indicaron que, antes de unirse a las fuerzas armadas y mientras estaba en servicio activo, él y algunos mensajeros que reclutaba hicieron decenas de viajes a través de la frontera con fines de contrabando.
Salazar, residente de San Diego, solía obtener automóviles que eran conducidos a México, donde se les ocultaban drogas en los compartimentos del motor. Posteriormente, los mensajeros los llevaban de vuelta a Estados Unidos, señalaron los fiscales.
Tales actividades comenzaron aproximadamente en 2015, informaron autoridades.
Para cuando fue arrestado el año pasado, “Salazar se había involucrado tanto en el narcotráfico que le estaba encargando a un compositor mexicano que escribiera una canción conocida como ‘narcocorrido’ acerca de él”, indicó la fiscalía federal.
“En una frase que Salazar le sugirió al compositor, alardeaba: ‘Quería estudiar y convertirme en soldado, pero me gustó más la vida fácil’”, agregó.
Algunos de los mensajeros reclutados por Salazar eran ex infantes de Marina o compañeros de la Universidad del Suroeste, campus Chula Vista.
“Este caso involucró a un infante de Marina que se suponía protegería y defendería a nuestro país, pero en lugar de ello le trajo grandes daños a los estadounidenses al traficar fentanilo y otras drogas peligrosas”, declaró el fiscal federal Randy Grossman. “También traicionó su juramento solemne al reclutar a otros infantes de Marina para que hicieran lo mismo”.
AP
Frente al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina, y del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, AMLO reiteró la cooperación de México con EU para combatir el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, pero sin que esto represente subordinación.
CT
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion