views
Junto con Ruffo, un juez obtuvo prisión preventiva contra otras siete personas, todas bajo la misma sospecha de participación en los delitos de huachicol fiscal y delincuencia organizada
La audiencia de imputación al exgobernador de Baja California y siete implicados más en una presunta "colosal" red de huachicol cumplió más de 30 horas. NTX / ARCHIVO
El pasado 19 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) dictó prisión preventiva para Ernesto Ruffo por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburo (huachicol fiscal). Debido a los cargos en su contra, el exfuncionario podría pasar hasta 40 años tras las rejas.
Delincuencia organizada y huachicol fiscal: MPF
La noticia sobre la dictaminación para quien fuera el primer gobernador del PAN en Baja California fue dada a conocer a través de un comunicado emitido por la propia FGR tras más de un día de audiencia (se extendió más de 30 horas).
Junto con Ruffo, un juez obtuvo prisión preventiva contra Ricardo "N", José María "N", Guillermo "N", Juan "N", Luis "N", Adriana "N" y José "N", todos bajo la misma sospecha de participación en los delitos ya señalados.
El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) formuló la imputación por los ilícitos referidos con casi una centena de datos de prueba, los mismos que se expusieron en la audiencia inicial que duró más de 30 horas.
Lee también: Condenan a cadena perpetua a Ismael El Mayo Zambada en Nueva York
Los resultados contra los presuntos huachicoleros fiscales
El MPF logró obtener, para los imputados Ruffo, Ricardo "N", Juan "N", Luis "N" y José "N", la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberán cumplir en el CEFERESO 1, en el Altiplano del Estado de México.
En el caso de José María "N" y Guillermo "N", se dictó que ambos permanecerán en sus domicilios por motivos de salud, mientras que Adriana "N" quedará interna en el CERESO Nezahualcóyotl Sur.
¿Cuántos años podría pasar Ernesto Ruffo encarcelado por huachicol fiscal y delincuencia organizada?
De encontrarse culpable por los delitos de comercio ilegal de combustible y con vinculación con la delincuencia organizada, Ruffo podría pasar hasta 40 años en prisión.
Las penas por el delito de huachicol en México van desde los cuatro y hasta los 30 años de cárcel, según la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Por otro lado, la sanción tras las rejas por el delito de delincuencia organizada varía desde cuatro y hasta 40 años, según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Te recomendamos: "Claudia, ¿vas a venir?": Sheinbaum revela que recibió invitación personal de Trump para la Final del Mundial 2026
El plazo depende de la gravedad de la actividad y del criterio del o la jueza a cargo de las sentencias.
Encara Ruffo audiencia de más de 30 horas
La audiencia de imputación al exgobernador de Baja California y siete implicados más en una presunta "colosal" red de huachicol tuvo más de 30 horas en desarrollo. Se trata de una de las audiencias más largas que se han llevado a cabo desde que se implementó el sistema de justicia penal acusatorio en México, en 2008.
La razón de este aplazamiento fue la cantidad de personas que estaban en espera de sentencia en este mismo asunto: son ocho acusados e iban caso por caso.
La jueza Ramírez de la Vega, electa por voto popular, inició la audiencia en la causa penal 153/2026 la tarde del jueves y después declaró un receso para que los abogados de los acusados, entre ellos Ruffo Appel, socios de Ingemar, agentes aduanales, operadores logísticos, revisaran la carpeta de investigación que les entregó la FGR.
La reanudó a las 20:00 horas del mismo jueves y después continuó durante la noche y madrugada del sábado entre recesos largos.
La última pausa fue de las 05:00 a las 09:00 horas de este sábado, y después transcurrió durante todo el día y noche del sábado, así como la madrugada del domingo.
Con información de SUN.
Te puede interesar: EN VIVO | Temblores en Jalisco y México | Lunes 20 de julio
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
FF
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones


conversaciones de facebook
discusion