views
El candidato a la vicepresidencia consideró “bueno” comenzar con al menos un millón en un año
JD Vance y Donald Trump apuestan a la deportación de un millón de inmigrantes en una primera etapa, en caso de ganar la Casa Blanca. AP
El candidato republicano a la Vicepresidencia de Estados Unidos, JD Vance, dijo ayer que la deportación masiva de indocumentados, propuesta por el ex presidente Donald Trump, comenzaría con un millón de inmigrantes.
“Empecemos por un millón. Y a partir de ahí podemos seguir”, dijo el también senador por el Estado de Ohio en una entrevista para el programa This Week de la cadena ABC.
La campaña republicana ha hecho de la inmigración uno de sus caballos de batalla más importantes.
Como en 2016, el ex mandatario ha usado a los indocumentados y la frontera para ganar votantes prometiendo deportar a millones de inmigrantes.
En una entrevista con la revista Time, Trump dijo que apuntaría a deportar entre 15 y 20 millones de personas que, según él, están indocumentadas en Estados Unidos, y que usaría a la Guardia Nacional para ello.
La propuesta ha generado críticas por la abultada cifra que manejan los republicanos, y supera los 11 millones de indocumentados que el Pew Center estimó que había en el país en 2022.
También se ha cuestionado la viabilidad de deportar a una cifra tan alta. Al ser cuestionado sobre la capacidad para llevar a cabo el plan, Vance dijo que él y Trump adoptarían un “enfoque secuencial” para abordar estas deportaciones.
“Hay que empezar por lo que se puede lograr”, ahondó el republicano. “Creo que si se deporta a muchos criminales violentos y, francamente, si se dificulta la contratación de mano de obra ilegal, lo que reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses, se avanza mucho en la solución del problema de la inmigración ilegal”, agregó.
Vance aseguró que está “extremadamente confiado” de que él y Trump podrán ganar las elecciones en noviembre próximo, esto a pesar de que las encuestas han reflejado el impulso de la candidatura de Kamala Harris y Tim Walz.
Arremete contra rivales demócratas
JD Vance, aprovechó una serie de apariciones en programas de noticias dominicales para arremeter contra los aspirantes demócratas, promover el historial y los planes de Donald Trump para su segundo mandato y defenderse de las críticas por comentarios pasados que se han convertido en un tema de campaña.
En una serie de entrevistas grabadas, el senador de Ohio dijo que la sugerencia de Trump de que los presidentes tengan más control de la política monetaria estadounidense tenía mérito y mantuvo la postura del Partido Republicano de que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el candidato demócrata a la vicepresidencia, había exagerado su expediente militar.
Vance, que observó a detalle a la vicepresidenta Kamala Harris y a Walz durante sus visitas a varios estados oscilantes la semana pasada, fue interrogado sobre el aborto y otros temas.
Entre algunos aspectos destacados de sus apariciones, sobre el tema en el que Trump sugirió recientemente que los presidentes “deberían tener al menos voz y voto” sobre la política monetaria fijada por la Reserva Federal, dijo que “es realmente importante y realmente profundo, y es que el liderazgo político de este país debería tener más voz sobre la política monetaria de este país”, indicó.
“Estoy de acuerdo con Trump. Esto debería ser fundamentalmente una decisión política. Esté de acuerdo o en desacuerdo, deberíamos permitir que los mandatarios electos de Estados Unidos tengan su opinión sobre las decisiones más importantes que enfrenta nuestro país”.
Agencias
Una frontera más vigilada
El Gobierno de Estados Unidos ha reforzado la vigilancia en la frontera con México en un año electoral en el que la migración está en el centro del debate. Para confirmarlo, en El Paso (Texas) la administración ha buscado limitar los cruces. Al clima desértico de la zona se suman los alambres de púa colocados sobre el río Bravo (foto), las torres de vigilancia al estilo de las cárceles, helicópteros, detectores de movimiento y la omnipresencia de la Patrulla Fronteriza.
Es parte de un cambio radical, en cuestión de semanas, en un tema particularmente sensible para el votante estadounidense en la contienda presidencial. De acuerdo con el promedio de encuestas del portal especializado Real Clear Politics, con fecha al 29 de junio, el 62.4 % de los estadounidenses reprueba el manejo de la frontera del Gobierno del presidente demócrata Joe Biden.
Harris apoya a la clase trabajadora y el “camino ganado” de los migrantes
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió trabajar para eliminar los impuestos sobre las propinas que reciben trabajadores de restaurantes y otros empleados del sector servicios, igualando una promesa que hizo su rival en los comicios de noviembre, Donald Trump, en un inusual caso de sincronía entre los dos bandos.
Harris hizo su anuncio en un mitin en el campus de la Universidad de Nevada, Las Vegas, donde la economía depende mucho de las industria hostelera y de entretenimiento. “Mi promesa a todos los que están aquí es que, cuando yo sea presidenta, continuaremos nuestra lucha por las familias trabajadoras en Estados Unidos”, dijo Harris. “Eso incluye subir el salario mínimo y eliminar los impuestos sobre las propinas para trabajadores de hostelería y servicios”.
Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, llegaron a Nevada en la última parada de una gira por Estados en disputa en la que su partido ha mostrado nuevas fuerzas después de que el presidente, Joe Biden, se retió y apoyó a Harris.
La vicepresidenta celebró el domingo un acto de recaudación de fondos que reunió 12 millones de dólares, según su campaña.
En este acto, el Sindicato de Trabajadores de Cocina, con 60 mil miembros, anunció su apoyo a Harris.
La vicepresidenta también prometió “abordar el asunto de la inmigración” y trató el tema a fondo, como había hecho la noche anterior en un mitin en Arizona.
“Sabemos que nuestro sistema de inmigración está roto, y sabemos lo que hace falta para arreglarlo”, dijo Harris a la multitud que superó a los 12 mil asistentes.
También respaldó un “camino ganado a la ciudadanía” para algunas personas que están en el país de forma ilegal y arremetió contra Trump, que según dijo “habla mucho de seguridad de la frontera pero no hace el trabajo”.
En las últimas semanas, la vicepresidenta ha intentado pasar a la ofensiva en un tema que Trump y republicanos destacados han utilizado con frecuencia para criticarla a ella y al Gobierno del presidente Joe Biden.
El ex presidente Donald Trump ha propuesto deportaciones masivas si regresa a la Casa Blanca, aunque en un sondeo reciente se mostró que siete de cada 10 votantes en Nevada dijeron que los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia deberían tener la oportunidad de legalizar su situación, distando de la media nacional y por lo que incluso los republicanos en su afán de conseguir más votos prometieron al menos un millón de deportaciones en el primer año.
Por su parte. en las últimas semanas, los aspirantes demócratas también han visitado los cruciales Estados de Pensilvania, Wisconsin y Michigan, de tradición demócrata, y que representan votos que podrían ser decisivos para obtener el umbral de 270 necesario para ganar las elecciones donde no abordarone el tema.
Agencias
Joe Biden visita Estados clave en campaña de apoyo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló ayer en una entrevista televisiva que se lanzará a apoyar la candidatura de Kamala Harris con eventos de campaña en Estados clave, incluyendo Pensilvania.
En una conversación con la cadena CBS publicada ayer, el mandatario dijo que estaba dispuesto a hacer “lo que sea que ayude más” para conseguir que Harris, la actual vicepresidenta de Estados Unidos, derrote al republicano Donald Trump el próximo mes de noviembre.
El mandatario adelantó que está planeando un tour de mitines en Pensilvania junto al gobernador del Estado, Josh Shapiro, cuyo nombre estuvo en la lista de candidatos para ser la fórmula vicepresidencial de Harris.
Biden señaló además que habla “frecuentemente” con Harris y que considera que ella y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, su fórmula vicepresidencial, hacen un “gran equipo”. El dúo se embarcó esta última semana en una gira por varios Estados clave.
EFE
CT
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion