menu
AWESOME! NICE LOVED LOL FUNNY FAIL! OMG! EW!
Israel advierte que la guerra seguirá durante todo el año
Israel advierte que la guerra seguirá durante todo el año
Buscan consolidar su “éxito” en el enfrentamiento para destruir las capacidades militares de Hamás

Buscan consolidar su “éxito” en el enfrentamiento para destruir las capacidades militares de Hamás

Por: El Informador

Palestinos desplazados fueron vistos en el Norte de la Franja de Gaza. Fuentes locales informaron que los soldados israelíes se retiraron de las regiones occidental y meridional, mientras que otros permanecen en la zona oriental de la ciudad. XINHUA

La guerra en la Franja de Gaza, en la que ya han muerto más de 36 mil palestinos, durará al menos hasta 2025 y las tropas israelíes no abandonarán el enclave a fin de impedir “el contrabando de armas”, afirmó ayer el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi.

“Es posible que tengamos otros siete meses de combates para consolidar nuestro éxito y lograr lo que hemos definido como la destrucción del poder y las capacidades militares de Hamás”, dijo.

Israel prosiguió su ofensiva militar contra Hamás en Rafah, en el Sur de la Franja de Gaza, e indicó que asumió el control del corredor que separa al territorio palestino de Egipto.

“Hemos establecido un control operativo” del corredor, de 14 kilómetros de largo, dijo un oficial israelí, que pidió el anonimato. Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo Sur de la Franja de Gaza.

Temor a recibir armas por túneles

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino. Desde entonces, Israel manifiesta temores de que los grupos armados palestinos de Gaza reciban armas por túneles cavados bajo el corredor.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la toma del Corredor Filadelfia sería consistente con la operación terrestre “limitada” que los funcionarios israelíes informaron al equipo del presidente Joe Biden para la ciudad de Rafah.

Egipto considera que Israel evoca las sospechas sobre el contrabando a través de túneles “para justificar la continuación de la operación en la ciudad palestina de Rafah y la prolongación de la guerra con fines políticos”, dijo una fuente egipcia de alto rango citada por Al Qahera News, medio vinculado a los servicios de seguridad de El Cairo. Los combates arreciaron en Rafah, señalaron habitantes y funcionarios palestinos.

Mientras, Israel logró frenar que se aprobara una resolución en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se señalan los graves daños causados por el conflicto a la situación sanitaria de Gaza, merced a una maniobra que precipitó la retirada del documento por los países árabes, promotores iniciales del texto.

Los anuncios se producen cuando crece la presión por un cese el fuego y el enojo por la operación. Brasil decidió retirar a su embajador en Israel. En México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó calificar de “genocidio” las acciones del Gobierno de Israel sobre la Franja de Gaza, pese a que el pasado martes el país se sumó a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “No queremos nosotros meternos a una definición de ese tipo, que en vez de resolver un problema, sostenemos, lo agrava”, señaló.        

Agencias

Podrían haber utilizado armas más pequeñas

Expertos en defensa que han revisado las imágenes de los restos que dejó un bombardeo israelí que provocó un incendio mortal en un campamento de desplazados palestinos cuestionan por qué Israel no utilizó armas más pequeñas y precisas cuando había tantos civiles cerca. Dijeron que las bombas utilizadas probablemente eran de fabricación estadounidense.

Los ataques, dirigidos contra elementos de Hamás, mataron el domingo a 45 personas refugiadas en un campamento de desplazados cerca de la ciudad de Rafah.

Israel dice que está investigando el ataque, pero afirma que los objetivos de Hamás se encontraban a 1.7 kilómetros de una zona declarada como humanitaria y que su evaluación previa al ataque determinó que no se preveían daños a civiles.

Sin embargo, los desplazados estaban dispersos e Israel no ordenó evacuaciones. Por tanto, aunque las tiendas de campaña que se incendiaron no estuvieran dentro de la zona humanitaria delimitada, los civiles pensaban que era un lugar seguro.

Israel no ha dicho a qué distancia se encontraban las tiendas de campaña incendiadas del complejo, pero difundió una imagen satelital que muestra que había algunos refugios civiles a unos 180 metros de distancia. Ha subrayado que, aunque no había tiendas de campaña “en las inmediaciones”, debido a “circunstancias imprevistas, ocurrió un incendio que cobró trágicamente la vida de civiles gazatíes que se encontraban cerca”.

Las imágenes parecen mostrar a personas caminando junto a los edificios atacados antes de la explosión. Así como también parecen mostrar tiendas de campaña en las inmediaciones.

Israel no ha identificado las bombas que utilizó, pero el contralmirante Daniel Hagari, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha subrayado que el país eligió la munición más pequeña que podían transportar sus aviones -con 17 kilogramos de material explosivo cada una- y que una explosión secundaria involuntaria pudo haber causado el incendio. Incluso la munición más pequeña lanzada por un jet puede ser demasiado grande cuando hay civiles cerca debido a la forma en que explota y a que puede lanzar fragmentos lejos, dijeron expertos.

Imágenes publicadas en las redes sociales desde el campamento mostraban un código CAGE en piezas que estallaron, un identificador único asignado a los proveedores del Gobierno de Estados Unidos.

AP

Telón de fondo

Siete meses de sangre y muerte

Respaldados por una andanada de cohetes, militantes de Hamás irrumpieron desde la bloqueada Franja de Gaza en ciudades israelíes cercanas, matando a decenas y secuestrando a otras personas en un ataque sorpresa sin precedentes durante una importante festividad judía en sábado.

Israel, atónito, lanzó ataques aéreos en Gaza, y su primer ministro, Benjamín Netanyahu dijo ese día que el país estaba en guerra con Hamás y prometió infligir un “precio sin precedentes”.

Desde la madrugada del sábado 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes atacaban objetivos de Hamás en Gaza y se reportaban rescates de personas cada cierta cantidad de horas.

No obstante, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió el 11 de octubre que “cada miembro de Hamás era hombre muerto”, al anunciar un Gobierno de emergencia con el líder de la oposición y ex ministro de Defensa Benny Gantz, mientras durara la guerra.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó ante líderes de la comunidad judía en el país que el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel fue “pura crueldad” y que nunca pensó que vería imágenes terroristas “decapitando niños”.

Más tarde, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negociaría la liberación de los rehenes israelíes capturados durante la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás, que los llevó a Gaza.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el miércoles previo al inicio de la guerra, partió hacia Israel para coordinar con el Gobierno de Benjamín Netanyahu la ayuda estadounidense para enfrentar a Hamás en la nueva guerra de Gaza. Estados Unidos se dijo estar trabajando “activamente” con Israel y Egipto para proveer una salida segura a la población civil de Gaza en medio de la guerra desatada tras el sangriento ataque.

Trasladan a los mediadores para liberación

La organización islamista Hamás comunicó ayer a los mediadores a cargo de las negociaciones con Israel que liberará a todos los rehenes que permanecen en Gaza si accede a “parar su guerra y agresión” contra los gazatíes, según anunció en un comunicado.

“Si la ocupación detiene su guerra y agresión contra nuestra gente en Gaza, estamos listos para alcanzar un acuerdo comprensivo que incluya un trato de intercambio completo”, dijo Hamás.

La organización, que controla de facto Gaza desde 2007, dijo haberse mostrado “flexible” durante las negociaciones, a lo que Israel respondió “invadiendo la ciudad de Rafah y ocupando el cruce (el paso homónimo que hace frontera con Egipto)”.

Hamás insistió una vez más en el alto el fuego como su punto de partida para las negociaciones, una demanda que el Gobierno israelí rechaza desde hace meses asegurando que no acabará su ofensiva hasta que acabe con la organización.

El domingo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu lanzó un comunicado en el que mostraba su “firme” oposición a dicha exigencia.

“Sinwar (líder de Hamás) sigue exigiendo el fin de la guerra, la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja de Gaza y dejar a Hamás intacta”, expuso entonces la oficina del primer ministro, según la cual “Netanyahu se opone firmemente a ello”.

Las negociaciones se reanudaron esta semana después de que volvieran al “punto de partida” y quedaran en pausa el pasado 10 de mayo, mientras Israel mantiene su objetivo de cerrar un acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos y la Franja de Gaza permanece bajo ataque israelí.

EFE

Mueren dos soldados israelíes arrollados por un auto

Dos soldados israelíes murieron en un ataque arrollados por un auto en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, indicó el Ejército ayer.

La violencia en Cisjordania ha aumentado durante la guerra en Gaza, mientras Israel ataca ciudades palestinas en el territorio para reprimir a la milicia con incursiones que han cobrado más de 500 vidas. Los ataques palestinos contra israelíes también han ido en aumento en el territorio.

El Ejército añadió que recibió un reporte el miércoles por la noche sobre el ataque cerca de la ciudad palestina de Naplusa. De acuerdo con el Ejército, el agresor huyó del lugar donde habían iniciado su búsqueda.

La radio del Ejército israelí publicó que el agresor se había entregado a las fuerzas de seguridad palestinas, reporte que no pudo ser confirmado de momento.

En la Franja de Gaza, los palestinos en la ciudad fronteriza de Rafah reportaron intensos combates el miércoles, en un momento en que el Ejército de Israel amplía su ofensiva en el Sur, tomando el control de toda la frontera de Gaza con Egipto.

Los combates en Rafah ya han provocado la huida de más de un millón de palestinos, la mayoría de los cuales ya se habían desplazado por la guerra entre Israel y Hamás. Ahora buscan refugio en campamentos de tiendas improvisados y otras zonas devastadas por la guerra, donde carecen de refugio, comida, agua y otros elementos esenciales para sobrevivir, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Por su parte, el Gobierno de Eslovenia respaldó ayer una moción para reconocer un Estado palestino y pidió al Parlamento hacer lo mismo. La medida se presenta apenas dos días después que España, Noruega e Irlanda reconocieran formalmente un Estado palestino, algo que fue condenado por Israel.

El primer ministro Robert Golob indicó que su Gobierno envió la propuesta de reconocimiento al Parlamento, que podría reunirse a partir de la próxima semana. “Todo el mundo debería actuar en dirección a la paz”, subrayó.

Con su propuesta, Eslovenia se convertirá en el décimo miembro de la Unión Europea (UE) de 27 naciones en reconocer oficialmente un Estado palestino. Noruega no es miembro de la UE, pero su política exterior suele estar alineada con el bloque.

Más de 36 mil palestinos han muerto en bombardeos y ofensivas terrestres israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud, que no distingue entre combatientes y civiles.

Israel lanzó su guerra en Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, en que milicianos irrumpieron en el Sur de Israel, mataron a unas mil 200 personas -en su mayoría civiles- y secuestraron a cerca de 250.

Israel afirma que aproximadamente 100 rehenes siguen cautivos en Gaza, junto con los cadáveres de alrededor de 30 más.
Asimismo, el Ejército israelí también anunció ayer que está revisando los acontecimientos en que soldados mataron a dos médicos de la Media Luna Roja Palestina en Rafah.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que los dos médicos murieron el miércoles cuando la ambulancia en que viajaban para evacuar a las víctimas fue impactada por fuego israelí.

Mientras que el Ejército israelí argumentó que un “vehículo sospechoso” se acercó a los soldados y representó “una amenaza” para las fuerzas. Luego, un tanque disparó contra el vehículo, afirmó el Ejército en un comunicado, el cual no precisó si el vehículo era una ambulancia.

Israel ha sido criticado fuertemente a nivel internacional por el elevado número de muertes de civiles durante la guerra. También han muerto decenas de trabajadores humanitarios y médicos en medio del conflicto. La Media Luna Roja Palestina informó que 19 de sus trabajadores han sido asesinados en Gaza desde que comenzó la guerra.

Israel acusa a Hamás de establecerse en zonas civiles y utilizar ambulancias para transportar a sus miembros. En otras partes del mundo, las tensiones en torno al tema siguen en aumento.  

AP

La violencia en Cisjordania ha aumentado durante la guerra entre Israel y Hamás. EFE

Reconstrucción de Gaza necesitará un esfuerzo sin precedentes

Las Naciones Unidas estimaron que la reconstrucción de la Franja de Gaza costará entre 30 mil y 40 mil millones de dólares (MDD) y necesitará un esfuerzo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial: “Las estimaciones iniciales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la reconstrucción superan los 30 mil millones de dólares y podrían alcanzar los 40 mil millones”, declaró el director de la oficina regional para los Estados árabes del PNUD.

La cifra

36 mil 224 es la nueva cifra de víctimas que declaró el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, han muerto durante los más de siete meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

Este nuevo balance incluye 53 muertos en las últimas 24 horas, afirmó el ministerio en un comunicado, precisando que 81 mil 777 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra.

Compara ofensiva a Rafah con Normandía

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparó la ofensiva israelí en Rafah con el Desembarco de Normandía, el evento histórico que se conmemora la próxima semana en Francia y que marcó el declive de la Alemania nazi.

“La ofensiva de Rafah es el equivalente del Desembarco en Normandía, del ataque contra Alemania”, afirmó en una entrevista con el canal francés de noticias LCI emitida en la noche de ayer, en la que intentó de forma repetida definir el conflicto en Gaza como la lucha de una democracia contra un agresor extremista.

Netanyahu aseguró que intentan evitar al máximo la muerte de civiles. “Para nosotros es una tragedia, para Hamás es una estrategia. Utilizan a los civiles como escudos humanos”, señaló.

Y aunque aseguró que 15 mil combatientes de Hamás han muerto en la actual ofensiva israelí, reconoció que la proporción de víctimas civiles y de milicianos es de 1:1, y la consideró “muy elevada”.

Insistió en que “nuestra política es la de minimizar las víctimas civiles” y por ello consideró que las acusaciones en su contra del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) son “de mala fe” y “atizan las llamas del antisemitismo”.

EFE

Algunas claves en el conflicto 

  • (2023) octubre 7: Hamás lanza cinco mil cohetes e incursiones en territorio israelí por tierra, mar y aire. Secuestra soldados y toma rehenes israelíes y extranjeros. El número de secuestrados supera los 250 y el de muertos se eleva a mil 200.
  • Octubre 8: Israel vincula a Irán con el ataque.
  • Diciembre 22: Israel controla casi todo el Norte de Gaza.
  • (2024) Enero 2: Un dron israelí mata en Beirut al número dos de la oficina política de Hamás.
  • Febrero 29: Mueren unos 100 en un ataque israelí en una cola de reparto de ayuda en Gaza.

Canciller se reúne con la familia 

La canciller de México, Alicia Bárcena, ofreció ayer su “apoyo incondicional” en una reunión a la familia de Orión Hernández Radoux, rehén de Hamás de nacionalidad mexicana y francesa que murió en Gaza y cuya repatriación se atrasó hasta hoy.

“Con profundo respeto, transmití mis sentidas condolencias y solidaridad a la madre y al padre de Orión Hernández Radoux, nuestro connacional fallecido en Gaza. En nombre del Gobierno de México, les reiteré nuestro apoyo incondicional en este difícil y doloroso momento”, expuso Bárcena en X.

ESPECIAL

CT 

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook



discusion