menu
AWESOME! NICE LOVED LOL FUNNY FAIL! OMG! EW!
Ejército de Israel: "Gaza continuará siendo una peligrosa zona de combate"
Ejército de Israel: "Gaza continuará siendo una peligrosa zona de combate"
El Ejército israelí ordenó a civiles, a través de panfletos lanzados desde el cielo, evacuar toda la ciudad de Gaza, que continuará siendo una zona de peligro

El Ejército israelí ordenó a civiles, a través de panfletos lanzados desde el cielo, evacuar toda la ciudad de Gaza, que continuará siendo una zona de peligro

Por: EFE

Israel ordena evacuar toda la ciudad de Gaza y moviliza a miles de personas hacia el sur. XINHUA/Foto de Ayal Margolin/JINI

Tras avisos parciales para el desalojamiento de diversos barrios de la ciudad de Gaza (en el norte del enclave), para lograr el avance de las tropas hacia zonas del occidente de la capital, este miércoles el Ejército de Israel dio la indicación de evacuar en su totalidad dicha localidad.

"Gaza continuará siendo una peligrosa zona de combate" se advirtió en los folletos lanzados desde el cielo, ordenando a los civiles “desplazarse rápidamente” a la ciudad de Deir al Balah, centro de la Franja, y aledaño al pueblo de Zawayda.

El Ejército israelí señaló que las calles de Al Rahid (en el oeste) y Salah Al Din (en el este), son zonas seguras para acceder a las carretera, ambas corredores que van desde el norte hasta el sur de toda la Franja.

"¿Dónde vamos después de 300 días de tormento? ¿Queréis que vayamos al sur?" expresaron dos jóvenes, Ahmed Asraf y Mohammed Abu Naseem, en un vídeo compartido en Instagram en el que uno de ellos aparece rompiendo el panfleto israelí.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, aseguró ayer evaluando la situación en el centro de la Franja que las operaciones en barrios de la capital, como Shujaiya, o en la sureña Rafah tienen como denominador común la "determinación" de acabar con tantos operativos de Hamás como sea posible para cumplir una misión: "presionar" y recuperar a los 116 rehenes que siguen en Gaza.

Miles de palestinos deben abandonar la capital gazatí ante el avance israelí, si bien aún no se han publicado cifras oficiales de a cuántas personas movilizará esta orden de evacuación.

Solo desde Shujaiya, donde comenzó la incursión israelí hace dos semanas, unas 80 mil 000 personas tuvieron que buscar refugio, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Crisis humanitaria en Gaza

En toda la Franja, 9 de cada 10 personas han vivido al menos un desplazamiento, mientras que la mayoría han tenido que moverse de un lugar a otro en varias ocasiones, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

     

"Realmente, no hay un ningún rincón seguro en Gaza", escribió en la red social X el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien alertó de que estas últimas órdenes de evacuación comprometerán "aún más" la prestación de asistencia vital en el norte de Gaza.

En la capital, los hospitales Bautista de Al Ahli y el de Amigos del Paciente están fuera de servicio, escribió, mientras que los de Al Helou, As Shahaba y Al Shifa se encuentran cerca de bloques que han tenido que ser evacuados siguen en funcionamiento, los dos primeros solo parcialmente.

"Estos hospitales e instalaciones médicas cruciales podrían rápidamente dejar de funcionar por las hostilidades en sus alrededores o la obstrucción del acceso", advirtió, pidiendo un alto el fuego.

     

Philippe Lazzarini, secretario general de UNRWA, añadió en un texto en redes sociales que cuatro escuelas de la agencia sufrieron ataques (en los que murieron cerca de 50 personas) en los últimos cuatro días, y desde el principio de la guerra dos tercios del total fueron bombardeadas.

El último anoche, un ataque cerca de una escuela de la UNRWA donde se refugiaban desplazados en Jan Yunis, sur de la Franja, que mató a 27 personas.

El Gobierno de Hamás, por su parte, denunció en un comunicado que, desde hace 65 días, Israel "evita la entrada de ayuda humanitaria y recursos médicos a Gaza" al no permitir la entrada de los camiones que los transportan.

Te puede interesar: Leche, huevos y ahora balas a la venta en máquinas expendedoras en un puñado de tiendas de EU

Según el último informe de la OCHA, "ningún camión comercial (los que suelen transportar alimentos frescos) ha entrado en Gaza en meses", resultando en "una falta de fuentes de proteína en el mercado local", donde los gazatíes del norte apenas tienen acceso a harina y comida en lata (que introducen las agencias de ayuda humanitaria) o algunas verduras producidas localmente que se venden a precios muy elevados.

Negociaciones del alto el fuego

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió hoy en Jerusalén con el coordinador presidencial estadounidense para Oriente Medio y el norte de África, Brett McGurk, que viajó a Israel desde Egipto, donde formó parte de las conversaciones en busca de un alto el fuego en la Franja.

Durante su charla, Netanyahu "enfatizó su compromiso con el acuerdo siempre y cuando se preserven las líneas rojas de Israel".

El domingo, el primer ministro asentó las líneas rojas del país en las negociaciones con Hamás, entre las que se encuentra que el hipotético acuerdo permita al Ejército reanudar los combates en Gaza, donde murieron 38 mil 295 personas desde el inicio de la guerra, y otras 88 mil 241 resultaron heridas.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC
 

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook



discusion