views
Muchas especies en el mundo están oficialmente extintas y otras están en peligro de extinción, te contamos qué pasará con el rescate de estos zorros
Esta especie de zorro ha sobrevivido desde la última era de hielo y busca ser conservada. ESPECIAL/PIXABAY
Diversas especies alrededor del mundo están en peligro de extinción u oficialmente han sido declaradas como extintas, esto debido a los cambios climáticos o falta de hábitat al ser consumido por el ser humano.
El caso que esta vez te compartimos no es la excepción a estos factores. Esta especie, un tipo de zorro, está a punto de extinguirse, aquí te contaremos si lo dejarán desaparecer o lo rescatarán.
Se trata de los zorros árticos, que estuvieron a punto de extinguirse en Suecia, Noruega y Finlandia. ¿Será posible que los proyectos para criarlos y alimentarlos ayuden a que esta especie nativa regrese para siempre?
LEE TAMBIÉN: Animales que no sabías que están en peligro de extinción en México
Mientras el verano da paso a un otoño temprano en la tundra alpina noruega, los zorros árticos permanecen en sus guaridas. "No son tontos", menciona el biólogo Craig Jackson. El biólogo da trozos de carne en cubos a los animales y, junto con su colega Kristine Ulvund, pasa por ocho recintos para entregarles su comida a los zorros.
Jackson y Ulvund cuidan a los zorros jóvenes que pasean por la tundra, sin que los animales se den cuenta de que el futuro de la población de Fennoscandia depende de sus frágiles hombros.
En este lugar, cerca de Oppdal, en Noruega, el Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza (Nina) cría zorros árticos en cautividad desde 2005. El programa, financiado por el gobierno noruego, constituye la columna vertebral de los esfuerzos para salvar a los zorros en Fennoscandia, la península del norte de Europa que incluye Finlandia, Noruega, Suecia y parte de Rusia.
 
¿Cuál es el plan para preservar al zorro ártico?
"Les damos comida para perros, sólo de primera calidad", comenta el biólogo. "En los años en que no hay muchos roedores, la comida (de calidad) para perros ayuda a los zorros árticos a sobrevivir en hábitats de reproducción óptimos".
Aunque los zorros árticos todavía prefieren a los lemmings, un estudio de 2020 demostró que la alimentación complementaria es especialmente importante para las parejas reproductoras y sus crías.
Dentro de una cabaña, Jackson muestra imágenes en vivo de una guarida en la pantalla de su computadora. Los zorros se apiñan, duermen totalmente juntos. Este año, han nacido 34 cachorros en la estación de cría.
En enero, cuando los zorros tengan alrededor de nueve meses y estén listos para valerse por sí mismos, Jackson y Ulvund los liberarán. Durante 18 años, 465 zorros criados en cautividad han sido liberados en nueve lugares de Noruega, donde se espera que refuercen las poblaciones salvajes.
Para finales de este siglo, el calentamiento continuo podría confinar a los zorros árticos a islas árticas aisladas, advierte Ollilal: zonas más frías a las que los zorros rojos no pueden llegar.
Sin embargo, dice Wallén, sería un error darse por vencido. "Los zorros árticos han estado aquí desde la última edad de hielo. Si nos detenemos ahora, desaparecerán para siempre", pero mientras tanto, se mantienen firmes para conservar la vida de los zorros árticos.
LEE TAMBIÉN: El ave más vieja del mundo pone un huevo a los 74 años
AB
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion