views
El amor y fidelidad de un perro que sigue esperando a su humano en la playa ha enternecido a los cinéfilos
Vaguito: te esperaré en la orilla fue estrenada el 18 de abril y causó gran emoción en el público peruano. ESPECIAL
La amistad y fidelidad de los perros para con los humanos es un asunto cotidiano que, sin embargo, no deja de enternecer, sobre todo cuando se conocen anécdotas que llevan estas actitudes al extremo.
Uno de estos casos es el de Vaguito. Un perro que acompañó en este mundo a un pesacador de la palaya Punta Negra, al sur de Perú, y que todos los días mira hacia el mar esperando a su humano, que falleció en altamar.
La historia, en el fondo, es la misma de Hachiko —y la de otros canes anónimos—, un akita que a principios del siglo XX llamó la atención de los habitantes de Shibuya por esperar paciente en la estación del tren a que su dueño, el profesor Ueno, apareciera, sin comprender que no volvería porque había muerto por un accidente cerebral meintras impartía su clase. Hachiko falleció 10 años después, en la estación de trenes.
Este suceso fue llevado al cine en Japón en 1987 y en su versión estadounidense en 2009, con la actuación de Richard Gere como el profesor.
Como la del can japonés, la historia de Vaguito también ha llegado a la pantalla grande. El director Alex Hidalgo conoció del asunto y decidió darle forma para transmitir a través de un guion el amor del que es capaz un perro.
La película cuenta con las actuaciones de Fiorella Rodríguez, Julián Legaspi y Fernando Arze, así como un perro que ahora lleva el mismo nombre que el personaje que interpreta y que también tiene una historia dramática detrás, pues de los humanos conoció la traición, pero también la bondad: después de haber sido abandonado, encontró alimento por la generosidad de los vecinos de la calle Lince, en Lima, y el apoyo de guardias de seguridad que le permitían dormir en un puesto de vigilancia.
Más tarde fue recogido por un albergue y la fama de su temperamento dócil llegó hasta Alex Hidalgo, que necesitaba un perro con esas características para protagonizar su película.
Vaguito: te esperaré en la orilla fue estrenada el 18 de abril y causó gran emoción en el público peruano. Las redes sociales se han encargado de popularizarla en toda Latinoamérica y se espera que sea difundida en varios países de la región.
Por el momento no hay fecha para su estreno oficial en México, mas dada su repentina popularidad, es previsible que llegará a las salas del país.
¿Qué ha pasado con el Vaguito real?
La historia de Vaguito es contemporánea, y el perro que inspiró la película sigue vivo. Ha sido adoptado por una familia, pero él sigue acudiendo todos los días a la playa de Punta Negra a la cita con su amigo.
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion