views
Luis Miguel catapultó el éxito de este álbum con boleros como “El día que me quieras” y “La media vuelta”
Luis Miguel catapultó el éxito de este álbum con boleros como “El día que me quieras” y “La media vuelta”. SPOTIFY/ open.spotify.com
Hoy por hoy estamos acostumbrados a escuchar canciones extremadamente pasajeras, virales, con ritmos que inviten a la fiesta y que hacen que el público se ponga de pie para bailar, pero también hubo una época en la que los clásicos románticos con los que nuestros padres y/o abuelos se enamoraron que catapultaron e inmortalizaron álbumes que llegan a nuestros días para recordarnos que no importan qué tanto las tendencias musicales puedan inundar la radio y las plataformas musical, pues los clásicos no pasan nunca de moda. Esto mismo fue lo que pasó con “Segundo Romance” de boleros de Luis Miguel; álbum que se encuentra cumpliendo 30 años de su lanzamiento y que se ha convertido en uno de los más populares en México y América Latina.
Fue en agosto de 1994, y tras el éxito que significó "Aries", que “El Sol de México” retomó sus raíces románticas y lanzó un compilado de boleros y baladas latinas al que tituló "Segundo romance".
Interpretado y producido por el mismísimo el maestro, Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón y Kiko Cibrian, este disco se convirtió, muy rápidamente, en uno de los más grandes éxitos en la trayectoria del cantante. En tan sólo dos días alcanzó el millón de copias vendidas en todo el mundo; mientras que en México recibió cinco discos de platino y catapultó a Luis Miguel a lo más alto de las listas de popularidad.
Te puede interesar: Esto cuesta comer en el restaurante de Antonio Banderas donde fue Luis Miguel
El álbum "Segundo romance" ganó el Grammy a mejor álbum de pop latino y fue reconocido como el mejor álbum pop de un artista masculino por Billboard y por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.
Pero, ¿que hizo tan especial a este disco?, puede ser que, como dice uno de sus sencillos, sea "Todo y Nada" a la vez. La potente voz de Luis Miguel, la mano de Manzanero -quien no sólo ayudó en la selección de canciones, también se involucró en los arreglos-, la música suave o las intensas declaraciones de amor en letras de Carlos Gardel, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Vicente Garrido y otros importantes compositores; todo en conjunto pudieron ser la fórmula exacta que volvió a este álbum uno de los favoritos de los fans.
"Segundo romance" retomó el bolero clásico e hizo nuevas versiones de canciones clásicas, como el tango "El día que me quieras" o la ranchera "La media vuelta", a la balada pop.
Sobre su importancia, la crítica especializada coincidió en una cosa: Luis Miguel le regresó a los clásicos de antaño el lugar que les correspondía, mismo que ocupan hasta el día de hoy.
LEE: Estos son los números con los que Luis Miguel ha superado a Elvis Presley
En plataformas digitales, "La media vuelta" supera las 400 mil reproducciones, convirtiéndola en una de las canciones más reproducidas del intérprete.
A este disco le siguió "Mis romances", el último de una de las trilogías más exitosas de la música y que, a pesar de que este agosto cumple tres décadas de su nacimiento, sigue vigente.
Con información de SUN.
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion