views
En un hecho sin precedentes y tras 30 años de espera para la comunidad deportiva, con una inversión de 3.3 millones de pesos, el Gobierno de Ensenada y Energía Costa Azul inauguraron el Salón de la Fama del Deporte.
El alcalde Armando Ayala Robles informó que este anhelado proyecto, se materializó con recursos del Programa de Inversión Social, para rendir homenaje a las y los atletas ensenadenses, y brindar mejores espacios a la población.
Recordó que, el Salón de la Fama nació hace más de 30 años de una iniciativa ciudadana, y fue el profesor Alfredo Marín Méndez†, de la mano de cronistas, deportistas y promotores, uno de sus principales impulsores.
Armando Ayala señaló que, este proyecto fue un compromiso en su campaña por la presidencia municipal en el proceso electoral de 2021, y gracias al apoyo de Energía Costa Azul se hizo realidad.
Destacó que, este espacio, ubicado en el interior del Centro Social, Cívico, Cultural Riviera, es un nuevo atractivo turístico, pues en la ciudad también hay turismo deportivo, y este salón -mencionó- está a la altura de otros salones ubicados en distintos puntos del país.
“Con el apoyo del Cabildo y Energía Costa Azul, hemos invertido más de 60 millones de pesos en dignificar la infraestructura deportiva en múltiples disciplinas. El Salón de la Fama es uno de estos espacios tan anhelados, para reconocer a nuestros talentos, a sus familias, entrenadores, promotores y a quienes les respaldaron en su formación deportiva”, afirmó el primer edil.
El diputado federal Armando Reyes Ledesma se sumó al reconocimiento a las y los atletas, quienes con su esfuerzo ponen en alto el nombre de Ensenada en México y en el mundo, y que formarán parte del Salón de la Fama.
Felicitó al alcalde, a su gabinete y a Energía Costa Azul, por la sinergia lograda para materializar esta demanda ciudadana; y, reiteró su compromiso de seguir promoviendo el que se apoye y reconozca a los deportistas porteños.
De igual manera, Evelyn González Sánchez, gerente de Asuntos Externos de ECA, dijo que este proyecto, al igual que los centros acuáticos de las unidades Raúl Ramírez Lozano y Francisco Villa; el gimnasio de box, el campo de fútbol No. 6, son un claro ejemplo del compromiso social de la filial de Sempra Energy.
Enfatizó que, este espacio les enorgullece, pues rinde homenaje a deportistas, cronistas y promotores que han dejado huella en la historia y en el corazón de la ciudad, al demostrar que el deporte puede transformar vidas.
Además, de que aseguró, el Salón de la Fama fortalece a la comunidad, al impulsar el bienestar mental y físico, el sano esparcimiento, valores como la disciplina y la perseverancia, para forjar una mejor calidad de vida
“Vivimos con mucho entusiasmo la pertenencia a esta comunidad y estamos orgullosos de este gran hito. Energía Costa Azul es de Ensenada, somos parte de esta comunidad y así lo seguiremos siendo”, aseveró.
Compromiso cumplido
El regidor Sergio Ayala Laveaga, presidente de la Comisión del Deporte, expresó su reconocimiento a quienes lucharon por este proyecto ciudadano, que por momentos parecía que nunca iba a realizarse, pero que, gracias a las gestiones del presidente municipal y al respaldo de ECA, hoy es una realidad.
Subrayó que, en los últimos tres años, se dio especial atención al mejoramiento de los espacios deportivos, en todas las disciplinas, y se apoyó a deportistas para que continuarán su formación y/o participaran en competencias en distintas partes de Baja California, México y en el extranjero.
“Muchos no creyeron que esto se iba a lograr, porque estaban cansados de que gobiernos iban y venían, y no apoyaban a este proyecto. Mi reconocimiento a quienes lucharon por el Salón de la Fama, porque este lugar va inspirar a la niñez y juventudes que van iniciando en alguna disciplina”, apuntó el regidor.
Víctor Octavio González Velázquez, titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere), se sumó al agradecimiento al alcalde, a Energía Costa Azul, al Cabildo y a quienes participaron en la consecución de este objetivo.
Hizo un especial reconocimiento al profesor Alfredo Marín Méndez, a cronistas, promotores y deportistas, pues se cumplió su sueño de contar con un espacio para honrar, recopilar y preservar la historia del deporte ensenadense.
Indicó que, en los próximos días se lanzará una convocatoria pública, para que se presenten propuestas de personalidades que merezcan formar parte del Salón de la Fama.
En la parte técnica, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, compartió que, este espacio de 151.55 metros cuadrados, ubicado al interior del Riviera, se rehabilitó de manera integral.
Detalló que, en apego a la normatividad aplicable a los edificios históricos, se repararon filtraciones en el techo, se revistieron los muros -de piso a cubierta-, y se colocó: iluminación; instalación eléctrica; aire acondicionado; pantallas; piedra decorativa; loseta cerámica de gran formato; mobiliario a base de madera fina y vidrio templado.
Recibe Alan Ampudia nombramiento “Huésped Distinguido”
En el evento, el presidente Armando Ayala entregó al piloto de off road, Alan Ampudia González, el nombramiento Huésped Distinguido y la llave de la ciudad, que otorga el Ayuntamiento de Ensenada a personajes destacados.
El ganador de varias carreras fuera de camino, entre ellas, la tradicional Score Baja 1000, agradeció la distinción y refrendó su compromiso de poner en alto el nombre de Ensenada, Baja California y México, en el mundo.
“Para mí es un honor ser de Ensenada, representar a Baja California y también, poner la bandera de México en alto en mi respectivo deporte. A todos mis compañeros deportistas, tenemos una gran responsabilidad de seguir inspirando a las siguientes generaciones”, afirmó.
Entre los invitados, destacó la presencia de Ileana Marín, hija del finado Alfredo Marín Méndez; el ciclista Eder Frayre; los boxeadores Erick “Terrible” Robles Ayala, Rubén Aguilar, Omar “Pollo” Aguilar; y, el entrenador olímpico Pavel Oceguera Ornelas, por mencionar algunos.
#SoyEnsenadaOnline
conversaciones de facebook
discusion