Diseñadora ensenadense es seleccionada para exponer en la “IX Muestra de Moda Mexicana” en Barcelona
views
Joyas del Mar es una marca mexicana de joyería artística inspirada en la naturaleza del océano y la sabiduría ancestral de los pueblos originarios de México, quienes desde hace miles de años se han dedicado a la pesca y elaboración de artesanías con semillas y conchas.
Alejandra Cortez, diseñadora de esta marca hace 7 años, ha sido seleccionada para exponer sus obras en la novena edición de la convocatoria es Muestra de Moda Mexicana, teniendo un reconocimiento y la oportunidad de sus piezas sean expuestas en el Centro de Artesanías de Cataluña en Barcelona, del 25 de mayo al 12 de junio.
Al respecto, la joven diseñadora comentó que “trabajamos con conchas de abulón y perlas cultivadas. En este momento, estamos trabajando con Sergio Robles, artista ensenadense, transformando la concha del ostión en una pieza de joyería; también trabajamos con concha de mejillón, el cual pasa por el proceso de pulido y limpieza para convertirlo en una pieza de joyería”.
Una de las prioridades de Joyas del Mar es trabajar en colaboración con comunidades de artesanos y pescadores mexicanos, por lo que trabaja en estas piezas en colaboración con dos de sus amigos diseñadores de moda de Tijuana, Jesús Cuevas y Glafira Durán.
Durante una plática con Alejandra Cortez, explicó que a principios de año participaron en una convocatoria lanzada a nivel nacional y de Latinoamérica, donde fue seleccionado su trabajo, convirtiéndolos en los únicos seleccionados de Ensenada y de Baja California, con su propuesta homenaje al producto local a través de una pieza llamada Haliotis Rufescens, nombre científico del abulón rojo, especie nativa de Baja California y el Sur de California.
“Estamos muy contentos por poder exponer nuestras piezas en Barcelona, una de las ciudades más importantes en cuanto al diseño, las artes y la moda en el mundo”, expresó.
Sobre su trabajo, comentó que se han encontrado restos de conchas fosilizadas de hace más de 12 mil años, “hice una investigación y una comparación en la sustentabilidad y la importancia de esta especie y el cómo, a través de las culturas nativas, ya comían los moluscos. En México inicia el abulón de cultivo rojo en Eréndira, en Ensenada, lo cual es muy importante en nuestra región.
Al nacer en el Puerto de Ensenada Baja California México, en el corazón de una familia que por tres generaciones se ha dedicado a la pesca y al buceo, la conexión con el océano ha estado siempre presente, por lo que el mar significa su hogar, sus raíces, su origen, siendo el mar la principal fuente de inspiración en cada una de sus creaciones.
“Explorando la esencia del océano como principal fuente de inspiración, buscamos innovar en cada una de nuestras piezas narrando la historia de uno de los procesos más bellos de la creación; La perla, la cual juega un papel muy importante ya que para algunos poetas y filósofos de la historia, ésta es símbolo de la sabiduría del corazón, el tesoro escondido que desea ser revelado, en este discurso simbólico”, expresó.
Cada joya es el resultado del trabajo colaborativo entre naturaleza, pescadores, científicos, diseñadores y artesanos, donde buscamos generar un diálogo que invite a reflexionar sobre la conexión que existe entre el océano y el ser humano, la pesca y la alimentación, las prácticas ancestrales y las actuales, la belleza de las conchas y perlas transformándolas en piezas únicas.
En su proyecto buscaron hacer un diseño que ofrezca un producto atemporal y establecerlo como una pieza a nivel mundial en el mercado internacional:
“Haliotis Rufescens no es una joya, no es un bolso, es más de 12,000 años de historia”
“Haliotis Rufescens no es una joya, no es un bolso, es el trabajo colaborativo entre naturaleza, pescadores, científicos, artesanos y diseñadores”,
“Haliotis Rufescens no es una joya, no es un bolso es la esencia del océano contigo”. “Haliotis Rufescens no es una joya, no es un bolso, es amor al mar”, finalizó.
#SoyEnsenadAOnline
conversaciones de facebook
discusion