menu
AWESOME! NICE LOVED LOL FUNNY FAIL! OMG! EW!
Tiranía
Hora local en Tijuana:
Tiranía
En estos días de auge político y elecciones debemos considerar dicho concepto muy en serio ya que claramente ha influido nefastamente en las vidas no sólo del pueblo mexicano, sino de todos los pueblos del mundo. Tiranía. ¿Y cuál es el significado de este vocablo?

Juan Rudametkin

 

Del latín tyrannus, gobernante ilegítimo o un solo hombre, y a partir del griego τύραννος [týrannos], rey soberano, gobernante de una polis. Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad. Autoritarismo, despotismo, opresión. Fuente: Gobierno de México. perdón! RAE, y es que, si de tiranía se trata, pues echemos un vistazo a la historia de nuestro propio país. Si de retrogradismo se trata, este tirano gobierno ha logrado colocarnos en un honroso 3er. lugar después de Chile y Costa Rica en no alcanzar niveles mínimos en conocimientos hasta los 18 años por la OCDM (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y si partimos desde el punto de vista de que somos un país sin cultura, ignorante, preparado astutamente por el gobierno con fines obscuros, entonces pueden manipularnos muy fácilmente. Nos convirtieron en unos ignorantes simplemente, y se refleja en la escasa unidad que tenemos para sacar de la tiranía a quienes nos tienen en el subdesarrollo. Fijémonos: Sólo nos importa lo que sucede de la puerta de nuestro hogar para adentro. Lo que suceda afuera no es de nuestra incumbencia. ¿Cierto o falso?

Hitler, Mussolini, Stalin, Pinochet, Hussein y muchos otros practicaron la tiranía causando millones de muertes echando mano del poder que sus mismos pueblos les otorgaron, claro que se dieron casos a través de golpes de estado, más en nuestro país la tiranía se ha ejercido por los partidos políticos por cerca de 70 años, tiempo en el que cientos de miles de personas desaparecieron al oponerse a este régimen tiránico, totalitario y absurdo que no ha terminado hasta el día de hoy. ¿Me equivoco?, más bien, ¿se equivoca la historia?

¿Cómo terminar con este fenómeno? Toma en cuenta esta valiosa lista y empecemos por cambiar la mentalidad que los políticos mexicanos han sembrado en nosotros con los fines obscuros y manipuladores que persiguen.

Bibliografía: 20 lecciones para combatir a los tiranos, Thimoty Snyder

1. No obedezcas por anticipado.

Obediencia anticipada es un proceso psicológico en que los individuos tratan de adivinar lo que sus superiores quieren y actúan con base en esas ideas, en algunos casos, excediendo las expectativas de las personas en el poder. Esto ocurrió en Alemania después de la elección de Hitler en 1931 y en Checoslovaquia después del triunfo del Partido Comunista en 1946. En ambos casos muchas personas se anticiparon a hacerle "servicios" a los triunfadores.

 

2. Defiende las instituciones.

Snyder sostiene que las instituciones ayudan a preservar la decencia del sistema político, pero muchas veces no se pueden proteger a sí mismas. Si no son cuidadas por la sociedad, los organismos pueden sucumbir a manos de los grupos autoritarios. Por eso todas las personas deben escoger al menos una organización para defender. Puede ser una Corte, o un periódico o un sindicato, etc. El hecho de que exista división de poderes en el gobierno no garantiza que las instituciones puedan subsistir.

 

3. Cuidado con el Estado de partido único.

Los partidos políticos que rehacen los Estados y eliminan a sus rivales no son omnipotentes al principio, pero van adquiriendo más poder en la medida que crean y aprovechan momentos históricos para hacer difícil la existencia de la oposición. Su forma de actuar es ir destruyendo grupos opositores, de la misma forma como un cocinero va rebanando un pan. Para defender el orden republicano, el ciudadano debe apoyar un sistema multipartidario y defender las reglas de la democracia. Es importante votar en todas las elecciones, y cuando sea posible participar como candidato en las mismas.

 

 

4. Asume tu responsabilidad por el aspecto del mundo.

Snyder observa que los símbolos de hoy hacen posible la realidad de mañana. Fíjate en las esvástikas y demás signos de odio. No mires para otro lado ni te acostumbres a ellos. Retíralos tú mismo y da ejemplo para que otros también lo hagan. La vida es política, no porque al mundo le importa cómo te sientes, sino debido a que éste reacciona a las cosas que tú haces. La participación política no se limita a votar, sino que está también expresada en reducidas pero importantes acciones. Estos pequeños actos hacen que en el futuro sea más posible tener o mantener elecciones libres. En la vida política de todos los días las palabras, los gestos y las ausencias cuentan.

Una de estas acciones puede ser el denunciar la propaganda política que tiende a deshumanizar al oponente. El autor nos habla de cómo, por ejemplo, durante el Régimen autoritario de Joseph Stalin en la Unión Soviética, muchos grandes agricultores eran identificados (y deshumanizados) como cerdos y esto hacía que los campesinos con menos recursos tuvieran menos intenciones de solidarizarse con ellos y ayudarlos cuando el Estado les usurpó sus tierras.

Los expertos en propaganda de guerra saben muy bien que al deshumanizar a un grupo o a una figura política, se hace más sencillo y aceptable el cometer actos de violencia contra ellos.

 

5. Recuerda la ética profesional.

Respecto a la importancia que tiene la ética profesional para enfrentar a los gobiernos autoritarios, éstos necesitan funcionarios obedientes.

 

6. Desconfía de las fuerzas paramilitares.

Otro importante elemento del libro se relaciona con la idea de que las personas y los partidos que buscan debilitar la democracia y el imperio de la ley tienden a crear y financiar organizaciones violentas que se involucran en asuntos políticos y que apoyan una ideología de exclusión. En este punto, el autor no hace diferencia entre grupos armados de derecha o de izquierda. Cuando hay actores fuera del estado que pueden ejercer violencia, se hace imposible realizar elecciones democráticas, llevar casos en las cortes, diseñar y hacer cumplir leyes, y mantener cualquier otra función de gobierno. Estos grupos armados están primero diseñados para degradar el orden político y luego para transformarlo.

Estos son algunos puntos solamente. Consulta la bibliografía y toma cultura, ya que si el gobierno nos ha preparado por años para no poder identificar este acto de tiranía, tenemos que esperar lo peor.

Ejerce tu voto, no apoyes sólo por sugerentes frases políticas, identifica al enemigo del pueblo, protege siempre a tu familia, pero principalmente pídele a Dios que su justicia se haga sobre los malos.

Abominación es a los reyes hacer impiedad porque con justicia será afirmado el trono.

Proverbios16:1

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook



discusion