views
ISTOCK GETTY IMAGES/Anastasiia Stiahailo
Lo ideal es que posteriormente a los primeros meses, la alimentación complementaria continúe con otros líquidos y alimentos adecuados para la edad, y seguir con la lactancia hasta los 24 meses de edad, o más tiempo.
Te lo presentamos fácil, dar leche materna al menor tiene beneficios tanto para el bebé como para la madre, la lista es larga y así comienza:
Beneficios para tu bebé
- Proporciona los nutrientes ideales para su desarrollo.
- Disminuye el riesgo de enfermedades como la diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimientos, cólicos, reflujo, muerte súbita, entre otras.
- Mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual.
- Brinda protección, cariño, confianza y seguridad.
Beneficios para la madre
- Reduce el riesgo de hemorragia materna en el posparto.
- Estimula la producción de leche materna.
- Puede favorecer la pérdida de peso durante el posparto.
- Disminuye el riesgo de hipertensión, sobrepeso y obesidad, diabetes, cáncer de mama y de ovario así como depresión posparto.
- Favorece a recobrar el tamaño del útero.
¿Y la leche de fórmula?
Por norma, las fórmulas para lactantes deben señalar en su etiqueta una leyenda donde se afirme la superioridad de la lactancia materna, por ejemplo:
"La leche materna es el mejor alimento para el bebé".
"La leche materna contiene hormonas, enzimas activas y otros compuestos que no pueden ser duplicados en ninguna fórmula para lactantes".
De acuerdo con la Revista del Consumidor de PROFECO en su edición de abril, las fórmulas buscan tener la cantidad de nutrientes necesarios y ser una alternativa para los bebés que no pueden ser amamantados.
Para seleccionar el tipo de fórmula es preciso analizar la situación particular del bebé para darle un alimento acorde a su salud y con base en las recomendaciones de su médico, ya que cada fórmula tiene una composición y características específicas.
Por lo anterior, debe señalar en su etiqueta las leyendas:
Fórmulas para lactantes:
"El uso de este producto debe hacerse bajo orientación médica".
Fórmulas de continuación:
"El uso de este producto debe hacerse bajo orientación de un profesional de la salud (médico o nutriólogo)".
Lactancia Materna en la Primera Hora
Dar pecho al recién nacido durante la primera hora de vida se conoce como Inicio Temprano de la Lactancia Materna.
Los bebés que inician la lactancia dentro de este periodo tienen una mayor probabilidad de mantenerse en lactancia exclusiva hasta los seis meses.
Otros beneficios de la lactancia materna
- Lactar a un bebé los primeros 6 meses de vida de manera exclusiva puede reducir de 55-87 % el riesgo de morir en el primer año de vida.
- De hecho, protege a los bebés en su primer año de vida contra muerte súbita, enterocolitis necrosante, diarreas, infecciones respiratorias de vías altas y bajas y otitis media.
- También protege al bebé de desarrollar sobrepeso u obesidad y otras enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida.
- Al mejorar la salud del bebé en el corto y largo plazo disminuyen los gastos en médico.
- Representa ahorros en la familia asociados con el gasto de fórmulas lácteas.
- El contacto piel a piel genera una estimulación afectiva y neurológica en el bebé, además de que promueve el vínculo afectivo con su mamá.
-
Cómo es recomendable que duerma un bebé
CP
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
conversaciones de facebook
discusion