views
Armando Bueno Zurbarán
Cuando llegan los castellanos a estas tierras (España y México no existían en ese entonces) encontraron más plata que oro, antes de su llegada estas vetas aquí no se explotaban.
Pero vayamos a los datos de acuerdo con las investigaciones del historiador mexicano, Juan Miguel Zunzunegui. De 1521 a 2021, en 300 años de virreinato y 200 de ser un país independiente, se extrajo solo el 7% del oro y la plata de lo que se ha extraído en México hasta hoy.
Las empresas mineras en México han extraído más oro en los últimos diez años que el que extrajeron los españoles durante toda la época de la Colonia.
Los pocos castellanos que llegaron se quedaron, se reprodujeron creando así el mestizaje, aquí extraían el oro y este se utilizó y se convirtió en moneda universal, la Plata de Nueva España, para crear pueblos, universidades, acueductos, los encantadores pueblos mágicos, es decir no hubo un periodo de saqueo, sino un periodo de construcción que duró 300 años.
En este tema existe más ideología que historia, creando así parte de la famosa leyenda negra.
Para resumir un poco, nosotros los mexicanos de hoy somos los descendientes de esos castellanos, que llegaron, se quedaron y sacaron oro y plata de aquí.
Entonces, ¿En donde esta el oro? Pasea tus sentidos por las edificaciones que narran la historia de este país. Ahí está, te aseguro que lo has visto, lo has caminado y lo has apreciado.
¿Entonces porque nos hicieron creer eso?
Esa es otra historia.
conversaciones de facebook
discusion