Tras concluir renovación, tendrá ex Mercado Público Municipal espacio para 30 locales: Armando Ayala Robles

-Se respetará la cerrajería del ciudadano Carlos Monzón -La convocatoria será lanzada en agosto

Tras concluir renovación, tendrá ex Mercado Público Municipal espacio para 30 locales: Armando Ayala Robles

Ensenada, B.C.- Domingo 13 de junio de 2021.- La renovación del ex Mercado Público Municipal, obra ejecutada con recursos de la SEDATU mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), contará con 30 locales para promover productos y artistas representativos de Ensenada y Baja California.

El presidente Armando Ayala Robles resaltó el alcance que tendrá esta edificación, luego de un recorrido de supervisión junto con Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general del Gabinete del XXIII Ayuntamiento; Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura; y el ciudadano Carlos Monzón Vicenteño, quien conservará su negocio de cerrajería.

El alcalde puntualizó que gracias a estos recursos gestionados ante la Federación, no habrá deuda para el erario, además de que fueron socializados los trabajos entre distintos sectores.

“La obra lleva un 18.33 % de desarrollo de la obra. Los primeros meses son lentos debido a estudios de suelo, cimentaciones, derrumbar muros y otras labores”, comentó.

Ayala Robles resaltó que son 32 millones 200 mil pesos en todo el edificio, que representará un parteaguas para el puerto, junto con el zócalo y el Parque Revolución, para que las familias cuenten con espacios dignos de recreación en la zona centro.

Martínez Santos, quien también es enlace con la SEDATU, recordó que cada obra tiene un programa de activación, ocupación y mantenimiento, acompañado de un comité comunitario, mismo que se encargará de que la ciudadanía y grupos cuiden la preservación de los lugares.

Agregó que de los locales se pretende que sean para venta de alimentos con cocina, venta de artesanías y productos regionales, además de distintos servicios y comercio.

“Será un espacio idóneo para la promoción del desarrollo regional. Se pretende un lugar recreativo, con venta de productos regionales como vinos, quesos, mermeladas y artesanías de los grupos indígenas. También muestras y concursos gastronómicos, fomentando el tema de que Ensenada es considerada Ciudad Creativa por parte de la UNESCO. Se pretenden implementar cursos de Sommelier y catas de vino, que estén al alcance de todos los ensenadenses, además de visitas guiadas para las escuelas, y presentaciones musicales”, abundó.

Martínez Santos destacó que habrá exhibición de artes plásticas, con énfasis en los artistas locales.

“La convocatoria se pretende emitir en agosto, con los lineamientos, costos y requisitos para poder acceder a los locales”, dijo la coordinadora general.

Figueroa Tentori refirió que son mil 250 metros cuadrados del predio, donde se busca conservar la estructura original, además de que se contarán con cimentaciones nuevas que cargarán el segundo nivel.

Refirió que las labores implican un elevador, escaleras, puertas de cristal, 25 locales comerciales en la planta baja y 5 en la planta alta, además de la Biblioteca Digital y el Archivo Histórico de Ensenada.

“Conservar elementos arquitectónicos del edificio es lo que ha llevado trabajo. Ahora vienen etapas donde se cuela y levantan estructuras, donde se verá el avance del edificio y el tema del segundo nivel”, detalló.

El director mencionó que serán conservadas las entradas utilizadas, además de que integrarán el estacionamiento al espacio de movilidad urbana para el peatón.

“El edificio contará con accesibilidad universal mediante rampas, además de los elevadores para que la gente pueda subir. Es un buen avance casi el 20 %”, comentó.

Sobre la terminación de la obra, el funcionario municipal enfatizó en que la empresa constructora tiene el compromiso de entregarla el 23 de septiembre.

Carlos Monzón Vicenteño, a quien se le reconoce que se mantuvo firme en su negocio a pesar de los intentos de compraventa, pues siempre se mostró confiado en que vendría un rescate para el sitio, agradeció la oportunidad de la renovación porque beneficiará al puerto.

“Agradezco mucho al presidente municipal, y a su gabinete, esto que están haciendo por Ensenada. Se ve que están trabajando muy bien por Ensenada”, expresó.