Supervisa Derechos Humanos condiciones del área femenil del CERESO de Ensenada

Se atendió a 15 mujeres con diversas solicitudes tanto de gestión como de orientación legal y algunas quejas

Supervisa Derechos Humanos condiciones del área femenil del CERESO de Ensenada

Para constatar de manera directa las condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de su libertad, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Rocío López Gorosave, hizo un recorrido dentro del área femenil del Centro de Reinserción Social (CERESO) en Ensenada. 

 

La funcionaria estatal refirió que este tipo de recorridos se hacen de manera periódica en los distintos CERESO de Baja California, para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas independientemente de su situación jurídica.  

 

López Gorosave detalló que, en dicha visita, se pudo platicar con la totalidad de la población femenil, atendiendo personalmente a 15 mujeres privadas de su libertad con diversas solicitudes tanto de gestión como de orientación legal y algunas quejas. 

 

La Subsecretaria destacó que independientemente de los casos a atender, se percibe un clima de calma y tranquilidad, a pesar de que siempre es difícil la privación de la libertad y de que por razones presupuestales, las condiciones no siempre pueden ser las mejores, sin embargo, reconoció el esfuerzo que realiza la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, así como la Dirección del Centro para mejorar en todo lo posible las condiciones generales de las mujeres que están cumpliendo o esperando alguna sentencia. 

 

Esta visita al CERESO se realizó en coordinación con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y la Dirección del Centro.  

 

Mencionó que, a decir de los funcionarios de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, existen buenos proyectos interesantes que tienen como objeto lograr una verdadera reinserción social y mejorar especialmente el trato y condiciones de las mujeres e integrantes de grupos vulnerables que se encuentran privados de su libertad. 

 

La titular de la Subsecretaría Estatal finalizó informando que proporcionaron a todas las mujeres que viven dentro del Centro de Reinserción, datos de contacto para que ellas o sus familiares puedan comunicarse directamente y hacer saber cualquier solicitud de gestión o asesoría que requieran.  

 

#SoyEnsenadaOnline