Exhorta Secretaría de Salud a prevenir enfermedades diarreicas

Exhorta Secretaría de Salud a prevenir enfermedades diarreicas

Con el propósito de prevenir enfermedades estomacales y deshidratación en esta temporada de contingencia, la Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción en Ensenada, emite información importante para detectar y tratar estos padecimientos.

 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, notificó que para evitar enfermedades diarreicas se recomienda usar agua purificada, hervida o clorada, así como lavar y tallar con agua y jabón las verduras y frutas; utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos y cocer o freír muy bien los alimentos, sobretodo pescados y mariscos.

 

Además, no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; en caso de utilizar leche no pasteurizada, hervirla antes de beberla; no consumir alimentos después de su fecha de caducidad y limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio antes de abrirlos y consumirlos y posteriormente mantener los alimentos tapados y en refrigeración.

 

Alvarado López, mencionó que como medida sanitaria primordial en esta etapa de pandemia, es vital evitar estornudar, picarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos.

 

Destacó que la medida de higiene más efectiva y que se ha recalcado por parte de la Secretaría de Salud, es el lavado de manos frecuente con agua y jabón, realizándose de manera prioritaria al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos y después de ir al baño.

 

La diarrea es caracterizada por evacuaciones frecuentes, en la cual, existe una pérdida de sales (electrolitos como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) que son importantes para mantener el estado de hidratación.

 

Suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionado por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada.

 

El Jefe de la Jurisdicción, mencionó que los bebés, los niños, los adultos mayores y las personas con algún padecimiento, tienen mayor probabilidad de deshidratarse al padecer una enfermedad diarreica. Siendo los síntomas de deshidratación: la boca reseca, cansancio, ausencia de lágrimas, ojos hundidos y ausencia o disminución de la orina.

 

Por último, se invita a la comunidad bajacaliforniana a seguir las medidas de prevención antes mencionadas, evitando estas enfermedades y en caso de detectar algún síntoma, acudir con su médico atendiéndose de manera oportuna.