Se confirman 6 casos de Coronavirus en empleados del Centro de Salud Ruiz y 14

Se confirman 6 casos de Coronavirus en empleados del Centro de Salud Ruiz y 14

Respecto a información difundida por medios electrónicos este martes, sobre un brote de casos de COVID-19 en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Ruiz y 14, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, invita a la población bajacaliforniana a no caer en pánico y a continuar cuidándose quedándose en casa.

 

Detalló que el pasado 8 de mayo se identificó un brote de COVID-19 por SARS COV-2 en el personal de salud que labora en CAAPS Ruiz y 14, confirmándose 6 casos, que se caracterizaron por presentar dolor de cabeza, tos y fiebre, entre otros. Por lo que fue necesario realizar una búsqueda intencionada de casos sospechosos, con los siguientes resultados:

 

Se consideró al 100% del personal de salud, con síntomas respiratorios agudos que contara con el antecedente de contacto de casos confirmados y sintomatología respiratoria, tomando un total de 48 muestras.

 

Alvarado López señaló que se realizaron de manera inmediata acciones de contención, se realizó la sanitización de todas las áreas de la unidad, y se  envió a casa al personal de salud con síntomas respiratorios para su aislamiento domiciliario y evitar así la propagación por este padecimiento. 

 

Mencionó que de acuerdo a la clasificación emitida por los “Lineamientos estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica y por laboratorio de COVID 19”, el cuadro clínico del personal de salud que manifestó alguna sintomatología es leve. De ellos el 44.1 % de estos trabajadores manifestaron ser asintomáticos, siendo muestreados el 13% de ellos.

 

El funcionario estatal informó que del personal que resultó positivo, no hay ninguno hospitalizado, se encuentran en casa y monitoreados por el área de epidemiologia jurisdiccional.

 

Indicó que CAAPS Ruiz y 14, CAAPS Maneadero, Hospital General y las Clínicas de Fiebre (Centro de Salud Obrera y Centro de Salud Pórticos del Mar), así como, las oficinas jurisdiccionales, son constantemente sanitizadas por personal del Programa de Vectores, salvaguardando la salud de los pacientes y del personal.

 

Para finalizar, puntualizó que todo el personal que labora en las unidades de la Secretaría de Salud, se encuentran debidamente protegidos portando el equipo adecuado a su área de trabajo.