Regresa el semáforo en rojo a partir del lunes

Ensenada tiene tres mil 763 casos positivos y supera las 500 muertes

Regresa el semáforo en rojo a partir del lunes

Baja California igual que Zacatecas serán los dos Estados del país que a partir del 7 de diciembre se irán a "rojo" en el semáforo sanitario, por tal motivo, en esta entidad ya se programan cierres de actividades no esenciales y reducción de aforos, que se activarán las primeras horas del próximo lunes 

 

Así lo confirmó el Secretario de Salud de la entidad y responsanble de la Estrategia COVID, Alonso Oscar Pérez Rico, quien expresó: "Ya no era sustentable mantenernos en ʻnaranjaʻ y depende 100% de la corresponsabilidad de qué tanto permanezcamos en rojo".  

 

En este contexto, informó que las actividades suspendidas serán: gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, lugares de masaje, centros religiosos, eventos masivos, clubes recreativos; centros nocturnos, bares y salones de eventos; y deportes profesionales con juegos a puerta cerrada.  

 

Detalló que los mercados y supermercados tendrán un aforo del 50%, los cines, teatros y eventos culturales, el 30%; también con el 30% los restaurantes y cafeterías.  

 

El Dr. Pérez Rico, abundó que en un 25% de aforo permitido estarán los centros comerciales, los parques, plazas y espacios públicos abiertos; los hoteles (sin áreas comunes); mientras que las peluquerías, estéticas y barberías tendrán una capacidad para recibir a clientes del 15%, pero sólo con citas; sobre los eventos como reuniones familiares, la recomendación es que solo sea la "familia nuclear".  

 

"Vamos a ponernos muy serios en las verificaciones a los protocolos de seguridad y salud, porque tenemos que romper la tendencia al alza, los sobre-ruedas y swap meet serán sujetos a revisión; y si en el mapa de geolocalización vemos que una colonia sale con cadena de transmisión activa, no se podrán instalar estos establecimientos y tendremos que reducir el aforo en los puestos; enfatizaremos en el uso de cubrebocas", advirtió.   

El Secretario de Salud también agregó:" Toda la clase trabajadora continuará laborando, excepto las personas que tengan 60 años o más, por su vulnerabilidad, para esos pacientes, se les pide que se resguarden; si tienen hipertensión o diabetes, y ustedes tienen la enfermedad controlada, pueden reincorporarse trabajar, independientemente del semáforo (color)", especificó.   

 

Explicó que el Gobierno Federal evalúa 10 métricos que se consideran para un cambio de color y que estos son: Rt, incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, mortalidad por 100 mil habitantes, casos hospitalizados por 100 mil habitantes, camas generales ocupadas, camas con ventilador ocupadas, positividad, presentación de casos de síndrome Covid, mortalidad de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) y personas hospitalizadas por IRAG.   

 

El funcionario estatal insistió: "Hagamos el reto de las tres semanas de usar el cubrebocas, de cuidarnos mucho, todos, así disminuiríamos los contagios. Es un toque de consciencia, que la gente de verdad crea lo que está pasando, la gente que hizo bien las cosas, así continúe, la que no, nos vemos en los hospitales".  

 

Pérez Rico informó que esta vez Baja California reportó a 25 personas que perdieron la batalla a causa del patógeno y 199 que resultaron positivos; y que en pacientes intubados suman 181.  

 

En relación a la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, agregó que es del 66.98%, con 249 camas disponibles, 116 ventiladores disponibles, 392 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizado y 1.0 la tasa de reproducción efectiva.  

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 4 de diciembre, que se han estudiado 48 mil 679 casos, de los cuales 26 mil 814 dieron positivo.        

  

En Tijuana hay 8,705 pacientes; 11 mil 683 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,763; Rosarito 487; Tecate con 881; en San Quintín/Vicente Guerrero 936 y San Felipe 359; suman 21 mil 484 pacientes recuperados COVID-19.             

      

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 367. Tijuana con 1,852; Mexicali 1,821; Ensenada 507; Tecate 139; Rosarito 25; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.              

      

Baja California registró una disminución en casos activos en comparación a un día anterior, 949 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 409, Tijuana: 258, Ensenada: 184, San Quintín: 28, Playas de Rosarito: 26, Tecate: 32 y San Felipe: 12.

#SoyEnsenadaOnline