INSISTE IP EN APOYOS FISCALES Y FINANCIEROS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DEL COVID-19

INSISTE IP EN APOYOS FISCALES Y FINANCIEROS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DEL COVID-19

Ensenada, B.C. a 17 de abril de 2020.-Dirigentes de la iniciativa privada se reunieron este día para pedir a los tres niveles de gobierno apoyos fiscales y económicos para el mantenimiento y subsistencia de todo el sector productivo ante las afectaciones por la pandemia del Covid-19.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Carlos Ibarra Aguiar; de la Coparmex, Martín Muñoz Barba; Canaco, Jorge Menchaca Sinencio; Canirac, Iván Nolasco Cruz; y, Canaimpesca, Alfonso Rosiñol Devecchi, demandaron prórrogas al pago de agua y luz, apoyos fiscales en general y en particular la devolución del IVA en un periodo no mayor a 20 días.

También solicitaron ampliar y agilizar la disponibilidad de créditos con la banca de desarrollo y facilidades a la industria maquiladora por constituir una fuente importante de empleos, además de generar un importante ingreso del Impuesto Sobre la Nómina y otros como el ISR que se retienen y enteran al gobierno federal.

En ese rubro los dirigentes aclararon que algunas maquiladoras tienen contratos en el extranjero y por ley no pueden vender sus productos en México, como el caso específico de la empresa Smith Medical de Tijuana, (Presionada por el gobierno para que le venda ventiladores).

Se solicitó también suspender la renovación de placas, pago de tenencia a personas morales, audiencias, auditorías, requerimientos de obligaciones fiscales, pago del Impuesto Sobre Nómina y la cancelación de nuevos impuestos autorizados para el 2020.

Los empresarios plantearon un descuento del 50% al cobro del agua, que se suspendan los tandeos y que los funcionarios públicos y legisladores estatales y federales donen un 25% de su sueldo durante el tiempo de la pandemia para adquirir despensas para los más vulnerables.

Pidieron a los gobierno municipal y estatal conducirse con apego al estado de derecho, velar a favor de la salud, de la economía, y pugnar por los empleos que dan el sustento a miles de familias.

Que éstos –los empleos- sean protegidos ante la grave crisis que recaerá sobre el sector productivo que sostiene la economía pagando puntualmente sus impuestos y cotizaciones al IMSS, demandaron.

Que el Gobierno del Estado gestione ante la federación además de las acciones de salud, estímulos fiscales y financieros para el municipio de Ensenada, solicitaron los representantes de la IP.

Exigieron a los diputados del congreso estatal y federal que informen de las acciones que están realizando para resolver los problemas generados por el Covid-19, en materia de apoyos económicos, materiales y equipos al sector salud.

Que den a conocer los proyectos que tienen en materia de seguridad pública ante la posibilidad de que por los efectos de la emergencia sanitaria se desate la delincuencia común a gran escala por la falta de ingresos de los cientos de trabajadores que se están quedando sin empleo y que deben llevar el sustento a su familia, demandaron.

También urgieron al gobierno por un plan de rescate económico para la recuperación a mediano plazo en todos los sectores que operan en el municipio, como la pesca, turismo, comercio, agricultura, maquila, micros, pequeñas y medianas empresas.

Los empresarios hicieron hincapié en la grave afectación al sector turístico, particularmente de la industria restaurantera en la que han cerrado por lo menos el 60% de sus establecimientos y el 40% que opera lo hace al 20% de su capacidad.

De hecho, se comentó que se han suspendido y en algunos casos perdido entre el 60 y 80% de los empleos dependiendo de los sectores.