Parque Submarino Rosarito celebra su 5to aniversario

Realizará serie de charlas virtuales

Parque Submarino Rosarito celebra su 5to aniversario

Para conmemorar el quinto aniversario del Parque Submarino Rosarito, la Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California A. C. invita a una serie de charlas virtuales en las que expertos en conservación y buceo, fotografía, museografía e investigación científica, compartirán los avances y logros de este proyecto.

El ciclo se compone de seis charlas que se transmitirán de manera gratuita por la plataforma Zoom, los cuales se realizarán los días 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre, y 8 y 15 de diciembre, a las 6:00 p.m. (hora de Baja California).

 Uno de los componentes principales de este proyecto es el hundimiento del buque Uribe 121, que anteriormente formó parte de la Armada de México. La estructura de este buque es la base del arrecife artificial; por ello, que la charla virtual del día martes 27, está enfocada al buceo científico y observaciones del buque. Será impartida por Antonio Frías, fotógrafo submarino y presidente de Baja California Divers A.C., junto a Angélica Rocha, buza científica. Ambos mostrarán una selección de fotografías submarinas que ilustran cómo se ha desarrollado la flora y la fauna del Uribe 121.

Desde las primeras horas del vertimiento del buque, inició una colonización bacterio-algal en su estructura metálica. El proceso de adaptación de dichas colonias de flora y fauna se ha documentado a través de proyectos encabezados por la Dra. Victoria Díaz, investigadora del Departamento de Ecología Marina del CICESE. En la charla “Colonización del Uribe 121”, que se presentará el 10 de noviembre, la investigadora compartirá cómo ha sido el desarrollo bentónico en el buque y la metodología de varios experimentos que han permitido detectar más de 70 especies marinas, las cuales encuentran en el Uribe 121 un hogar y un lugar de refugio.

La sesión del 24 de noviembre consiste en una ceremonia para conmemorar el 5° Aniversario. Invitados especiales participarán en un panel para conversar sobre el inicio del Parque Submarino Rosarito, su historia, avances y retos futuros; así como el desarrollo del Museo del Arrecife, otro de los proyectos de la FAA.

Este parque submarino es una iniciativa que también apuesta por el turismo sustentable y alternativo. El 8 de diciembre se presentará la charla “Turismo de buceo. Rosarito: la puerta al mar de Baja California”, a cargo de Jorge Román, de la empresa Bucea Baja Norte. Román hablará sobre cómo se ha desarrollado el buceo en el Estado y compartirá puntos de interés para el buceo nacional e internacional.

La serie de charlas cierra el 15 de diciembre con la presentación “Museo del Arrecife. Una ventana al océano Pacífico” por la Lic. Juliana Orozco, directora de la FAA, y el Mtro. Oswaldo Cuadra, del equipo de museografía. El contenido de su charla se centrará en cómo ha sido la creación del museo y los proyectos a futuro, así como el Centro de Monitoreo Arrecife.

Los arrecifes artificiales ayudan a la supervivencia de los ecosistemas mediante el aumento de la producción de alimentos disponibles para las diferentes especies que lo habitan. Además, facilitan la reproducción de éstas, y representan un atractivo turístico para los practicantes del buceo. Otras de sus ventajas es que funcionan como laboratorios de campo científico y contribuyen a la recuperación de los bosques de macroalgas.

El CICESE ha colaborado desde el inicio del proyecto. Su primera aportación fue en 2012 al realizar una primera selección de sitios posibles para el hundimiento del buque. En 2013 se comenzaron los estudios formales al colocar instrumentos de medición en el mar y la costa de la bahía El Descanso. Por casi seis meses se recibió información de las boyas oceanográficas y así se determinó el mejor sitio para ubicar el parque submarino. Con la información disponible también se realizó el Manifiesto de Impacto Ambiental, un requisito indispensable que solicitó la Secretaría de Marina para realizar el vertimiento del Uribe 121 en 2015.

Los interesados en asistir a las charlas virtuales deben acceder a la plataforma Zoom e ingresar los datos de cada charla, ID de reunión y código de acceso, éste último en los casos que aplique (ver el cartel oficial del evento).


#SoyEnsenadaOnline