Capturan a par de peligrosos sujetos

Capturan a par de peligrosos sujetos

Mediante un operativo especial se logró la captura de dos hombres al parecer pertenecientes a un grupo delictivo que opera desde Ensenada por la Zona Costa de Baja California, esta acción es resultado de trabajo de investigación e inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y la Guardia Nacional (GN).

Durante la movilización fueron decomisadas dos armas de fuego 9 mm, una de ellas grabada con las siglas "Pich", así como una granada de utilería y aproximadamente 460 gramos de Heroína, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la república (FGR).

José Luis “N” también conocido como “fish” o “pelón”, colaboraba con el sujeto conocido como “cabo 20” o “lobo”, en su calidad de encargado de asesinar a personas consideradas enemigas competencia del grupo para el que trabajaban, cobrando hasta 50 mil pesos por cada homicidio.

Tras distanciarse del “cabo 20” a causa de la disminución en los pagos por la comisión de los asesinatos, a finales de 2018 “el fish” regresó a Ensenada, en donde se encontró con su hermano Chrystian Jovanni "N” alias “el toro”, luego de que este último salió de prisión, en donde estuvo por el delito de robo con violencia.

Existe información que permite presumir que los 2 sujetos antes señalados se transportaban en un pick up Ford F150 de color blanco con estrobos, este vehículo fue decomisado el 20 de abril de 2020, por la Policía Municipal ensenadense.

Uno de los golpes asestados por la autoridad antes del doble arresto, fue la localización y clausura de una narco-bodega en la colonia Valle Dorado, en donde además de precursores químicos para la elaboración de droga sintética, se incautaron autos de lujo y motocicletas, luego de esto los dos delincuentes huyeron a la zona urbana de Ensenada, ocultándose en distintos moteles en los que se registraban con identidades falsas.

Mediante labor de inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), se supo que José Luis y Chrystian Jovanni decidieron viajar en julio al ejido Gustavo Diaz Ordaz que se encuentra 133 kilómetros al sur de Ensenada, para ahí establecer su base de operaciones delictivas y reclutamiento de sicarios.

Con relación a José Luis "N" alias “fish”, este cuenta con antecedentes por robo de vehículo en 2012, robo a casa habitación en 2006, 2013 y 2015, robo con violencia en 2012, 2013 y 2015, lesiones en riña durante 2005, lesiones calificadas en 2002, y daño en propiedad ajena en 2009.

Además, estuvo en prisión varias ocasiones, por robo a casa habitación en 2013, robo con violencia durante 2013 y 2017, así como robo calificado y con violencia en 2015.

Mientras que Chrystian Jovanni "N" alias “el toro”, tiene antecedentes penales por robo en 2018, robo con violencia durante 2004, 2005, 2008, 2018, robo a casa habitación en 2004, robo de vehículo en 2018, daño en propiedad ajena por incendio en 2003, portación de arma de fuego en 2008, y delitos contra la salud en 2018.

Durante su estancia en prisión, ambos hermanos se unieron a una banda criminal liderada por Gerardo "N" alias Lucas, quien se encuentra preso en el CERESO El Hongo, por los delitos de privación ilegal de libertad, robo con violencia y robo de vehículo con violencia en el 2019.

Dicha banda criminal colabora con diversos cárteles del narcotráfico, principalmente a través de sicarios y homicidas a sueldo en distintas zonas de la República Mexicana

Este grupo delictivo mantiene presencia principalmente en fronteras colindantes con Estados Unidos, como Tijuana, Nogales, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo, y Matamoros.

La Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene un combate firme en contra de la delincuencia organizada, solo de noviembre de 2019 a la fecha, se han capturado a más de 350 homicidas y generadores de violencia en Baja California.