La yucca de Baja California : el nuevo objetivo de los traficantes para ganar millones

Los criminales aprovechan la noche para cortar ilegalmente esta planta endémica y robarsela por toneladas

La yucca de Baja California : el nuevo objetivo de los traficantes para ganar millones

El crimen organizado en México ha puesto la mira en la explotación de una nueva planta. Más allá de la marihuana o la amapola, ahora la Yucca, planta nativa de Baja California que se conoce también como palo de oro, ha empezado a ser ilegalmente contrabandeada por grupos armados.

La Yucca Schidigera, como se le conoce científicamente, crece en una región de Baja California donde habitan varios grupos indígenas de la familia etnolingüística yumana, para quienes esta planta endémica representa un modo de sustento, además de que participan de manera importante en su conservación.

De los tallos de esta palmilla se obtiene un extracto que es utilizado en muy diversa industrias, por lo que una cosecha legal puede ser comprada a 450 dólares la tonelada. De ahí que el crimen organizado ha empezado a robarla por toneladas, aunque obtenga una ganancia menor al venderla en la clandestinidad.

Durante el mes de agosto de este año, algunas autoridades federales sostuvieron encuentros con diversos representantes del ejido Valle de La Trinidad, en el municipio de Ensenada, Baja California, con la finalidad de frenar el robo de esta planta endémica.

Como una de las medidas al respecto, se anunció la instalación de un retén mixto en los caminos de la zona afectada por esta actividad criminal. En los operativos participará la Guardia Nacional con el apoyo de la Policía Ministeríal y Municipal, así como de los propios ejidatarios.

Además, el delegado del gobierno federal en el estado de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, señaló que se pedirá la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En la región del Valle de La Trinidad el robo de esta planta es realizado durante la noche, y los criminales se la llevan de contrabando hasta Ensenada cargada en vehículos pesados. Así lo han reportado diversos representantes de los pueblos indígenas Kumiai, Cucapás, Kiliwas y Pa ipai.

En Baja California quedan sólo cinco pueblos nativos yumanos y de ellos el más numeroso, el pueblo Kumiai, está actualmente integrado por poco menos de mil personas. Desde hace varios siglos estos pueblos han vivido generalmente en la marginación y el olvido, luego de que el territorio que ocupaban desde hace 10 mil años estos pueblo nómadas fuera mutilado por la frontera que se trazó entre México y Estados Unidos.

El extracto que se obtiene del tallo de la yucca, tiene diversos usos en industrias como la alimenticia, la de cosméticos y la de bebidas de consumo humano, aunque es más ampliamente requerido por la industria agrícola y la de alimentos para animales.

Este extracto, ya sea líquido o en polvo, se utiliza como medicina naturista para artritis y reumas, como espumante y saborizante para refrescos y alimentos, además de tener aplicaciones en la fabricación de mejoradores y acondicionadores para los suelos agrícolas.

Pero en realidad su uso más generalizado, es en los alimentos industriales para aves, cerdos, bovinos, y especies acuícolas, así como en alimentos para mascotas.

La Yucca Schidigera es una planta endémica que puede encontrarse desde el desierto del estado de Baja California en México, hasta el suroeste de los estados de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos. Sin embargo, debido a la normatividad ambiental sólamente es aprovechada en la mencionada entidad mexicana.

Cabe señalar que para el aprovechmiento masivo de la Yucca debe desarrollarse un Plan de Manejo Sustentable para que sea aprobado por Semarnat. Luego de obtenerse los permisos oficiales, las autoridades en la materia supervisarán el corte y transporte de la yucca.

Además, Profepa debe revisar los predios de corte, así como la planta industrial en que se procesan los tallos de la yucca, para verificar que se cumpla con los volúmenes de aprovechamiento autorizados, según señala una empresa mexicana dedicada al aprovechamiento de esta planta.

Fuente: https://www.infobae.live/america/mexico/2020/09/09/la-yucca-de-baja-california-el-nuevo-objetivo-de-los-traficantes-para-ganar-millones/