La Segunda Región Naval conmemora el LXXIX Aniversario del Día de la Marina

En el marco de los 200 años de la creación de la Armada de México

La Segunda Región Naval conmemora el LXXIX Aniversario del Día de la Marina

En el marco de los 200 años de la creación de la Armada de México, esta mañana la Segunda Región Naval, llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el LXXIX Aniversario del Día de la Marina Nacional, con el fin de rendir homenaje a los marinos mexicanos y en general a las personas cuya actividad se relaciona con el mar, hombres y mujeres, quienes con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

Este acto fue presidido por el comandante de la Segunda Región Naval Hilario Durán Tiburcio, quien dio lectura de evocación a los marinos, quienes en cumplimiento de su deber ofrendaron su vida al mar, al sucumbir ante las circunstancias beligerantes o los embates de la naturaleza; enseguida, los integrantes del presídium depositaron una ofrendan floral, seguida del toque de silencio de la banda de guerra en memoria de aquellos marinos que perdieron la vida en el mar.

En su oportunidad, el comandante de la Segunda Región Naval, Hilario Durán Tiburcio, comunicó a la comunidad marítima el mensaje del secretario de Marina.
"Hoy nos unimos en torno a una fecha de significativa importancia para todos los mexicanos. Como cada primero de junio celebramos el Día de la Marina Nacional
Una marina que encontró su destino gracias a los esfuerzos de los constituyentes de 1917, así como en la promulgación y cumplimiento del artículo 23 de la carta magna.
Recordamos el emblemático zarpe, hace 104 años, desde el Puerto de Veracruz, del buque mercante Tabasco, el primero en navegar en mares nacionales con una tripulación compuesta en su totalidad por mexicanos.
Una efeméride que también se configura como un justo homenaje al diario esfuerzo, compromiso y entrega de pescadores, petroleros, investigadores, mercantes, turísticos, ambientalistas, trabajadores de la industria naval, navieros, militares y a todos aquellos cuya profesión y vida se encuentra relacionada con el mar.
A esas mujeres y hombres de mar todo nuestro reconocimiento. Son orgullo de nuestra patria. De igual manera traemos a la memoria a quienes han perdido la
vida en la mar, exaltamos su recuerdo en garantía de que su esfuerzo
a favor de nuestros mares nacionales jamás será olvidado.
Celebramos así contar un Sector Marítimo Nacional, que en conjunto significa un elevado potencial para el beneficio de nuestro pueblo, también más de un siglo de una independencia marítima de la nación y la grandeza de nuestros mares".

Es importante mencionar que la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, contribuye a proteger y utilizar sustentablemente los intereses marítimos de la nación, transformando a México desde el mar, en coordinación con personal de la Marina Mercante, en cada uno de los puerto de nuestro país, sumando esfuerzos para enfrentar los grandes retos que nuestro país demanda, brindando seguridad en mares y costas nacionales.

Cabe recordar que el Día de la Marina se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear aquellos que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los integrantes esta Institución, mismos que brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional.

De esta manera se decretó el 1 de junio como el Día de la Marina por haber sido esa fecha en el año de 1917 en que se aplicó definitivamente el
Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que
establece que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar un
cargo o comisión en ella se requeriría ser mexicano por nacimiento, y esta
misma calidad será indispensable para capitanes, pilotos, patrones,
maquinistas, mecánicos y de manera general, para todo el personal que
tripulara cualquier embarcación que se amparara con la bandera o insignia
mexicana.

#SoyEnsenadaOnline