Altas multas para quien provoque incendios

Altas multas para quien provoque incendios

Ante el pronóstico de altas temperaturas y fuertes vientos en la región, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se suma al enérgico llamado a la ciudadanía, para que adopte las medidas preventivas con el objetivo de evitar incendios forestales.

El jefe de la corporación local, Adrián Ortiz Ortiz, indicó que agentes están llevando a cabo actividades de vigilancia y atención de reportes, para detectar a personas que realicen fogatas, mismas que pudieran propagarse y ocasionar siniestros como los recientemente registrados.
Puntualizó que debido a la actual temporada de incendios, será más estricta la intervención de las personas que sean sorprendidas prendiendo fuego, pues el Bando de Policía y Gobierno faculta la amonestación, sanción económica o detención de infractores.
El Artículo 30, De los actos u omisiones que atentan contra la salubridad de las personas y del medio ambiente, prohíbe en su fracción XV: “Realizar fogatas en áreas o vías públicas, lotes baldíos o en construcciones en desuso, o en predios particulares ocasionando molestias a los vecinos.
Lo anterior a excepción cuando el encendido de fuego tenga como finalidad la preparación de alimentos para consumo familiar, lo cual, aclaró el titular, deberá realizarse bajo condiciones de seguridad que no arriesguen la vida o el patrimonio.  
Ortiz Ortiz mencionó que también se sanciona con el mismo artículo, pero en la fracción XVI, que a la letra dice: “Quemar basura, neumáticos o cualquier otro residuo sólido municipal en lugares públicos o privados”.

Podrán ser multados
En caso de que las personas sean sorprendidas infringiendo la normatividad antes referida, pueden ser amonestadas directamente por los efectivos municipales, o presentadas ante un juez calificador, mismo que  tiene la facultad de apercibirlas, ponerlas bajo arresto o multarlas.
Con base al Bando de Policía y Gobierno, las sanciones económicas a las que pueden ser acreedores los infractores, son de hasta 4 mil 344 pesos, o 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA); cada una Unidad equivale a 86.88 pesos.
Para finalizar, el director de Seguridad Pública Municipal recalcó que por las condiciones del clima registradas en pasados días y los pronósticos para la temporada de calor, es momento de extremar precauciones, evitar hacer fogatas o quemar basura.

¿Cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales?
Paseantes
-No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
-No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.
-Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente.
-Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro. Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales
-Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
-Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia. - Solicita autorización oficial para realizar quemas.
-Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
-Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar.
-Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.
-Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.
-Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.

¿Qué hacer en caso de observar un incendio forestal?
Identifica la ubicación del sitio y repórtalo a: Central de Emergencias al 911 ó da aviso a la Conafor al 01 ‪‪800 INCENDIO (46 23 63).