Bridan información sobre pruebas de tamiz metabólico y auditivo

Bridan información sobre pruebas de tamiz metabólico y auditivo

Con el propósito de detectar futuras complicaciones en el desarrollo de los niños, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, informa sobre la importancia de las pruebas de tamiz metabólico y auditivo.

El doctor comentó que la población que se encuentra afiliada al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pueden acudir a todos los centros de salud para la prueba del tamiz metabólico y auditivo a los recién nacidos, a excepción del Hospital General por la contingencia sanitaria.

“Es importante realizar ambas pruebas para detectar futuras complicaciones en el desarrollo de los niños, así como de realizarlas en el tiempo que corresponde”, expresó Alvarado López, y continuó, “sólo se necesitan unas gotitas de sangre para la prueba y está debe de ser dentro del tercer y quinto día de vida, después de los cinco días no es posible procesarlo”.

Este examen ayuda para detectar cinco enfermedades innatas del metabolismo como es hipotiroidismo, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística e hiperplasia suprarrenal.

En relación al tamiz auditivo, su objetivo central es detectar oportunamente la hipocausia, la cual, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y que dificulta el desarrollo del habla, el leguaje y la comunicación.

Mencionó que esta es una prueba gratuita, sencilla y rápida que permite descubrir la presencia de sordera, sin causar dolor o molestia alguna, se coloca un pequeño audífono en el oído del bebé durante unos segundos, en donde se registra si existe disminución auditiva.

Por último, que el  tamiz auditivo se puede realizar en las Instituciones de ISSSTE, hasta los 6 meses de edad, con previa cita al número 55-27-27-99-51 con Karla Puppo enfermera encargada del servicio.