Instalan en Playa Hermosa dos contenedores para el acopio de plásticos

También se inauguraron murales urbanos con imágenes a favor del medio ambiente

Instalan en Playa Hermosa dos contenedores para el acopio de plásticos
Instalan en Playa Hermosa dos contenedores para el acopio de plásticos

Esta mañana, en Playa Hermosa se instalaron dos contenedores para el acopio de plásticos y se realizó la inauguración de murales urbanos, así como resultados de la Limpieza Internacional Costera 2020.

La regidora Carmen Lidia Salazar Guerra, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del XXIII Ayuntamiento, junto con funcionarios e invitados especiales, mostró que dichos contenedores serán para recabar tapas y botellas de plástico, por lo que solicitó a la comunidad que se abstengan de depositar otros objetos o materiales.

El Programa de Contenedores fueron tomadas en cuenta varias ideas e iniciativas, tanto locales como foráneas, que resultaron aceptadas por la población, por lo que buscaron replicarlo en Ensenada.

“Es un paso de muchos que vamos a dar para concientizar a la población sobre el reciclaje, la separación y la correcta disposición de residuos. El plástico se consume en grandes cantidades, mayormente en botellas de agua y bebidas, por lo que impulsar acciones se ha vuelto una labor importante”, enfatizó.

Salazar Guerra también destacó la participación de la recicladora Tierra Viva, pues se encargarán de hacer la recolección y brindar otros usos.

En el acto, se resaltó que durante septiembre fueron llevadas a cabo diversas actividades a nivel mundial para promover el cuidado de las costas, donde participaron activamente organizaciones instituciones educativas con la Semana de Concientización de la Limpieza Internacional Costera 2020 mediante charlas y seminarios virtuales.

Agradeció al Departamento de Botánica Marina del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Club Rotario de Ensenada y Ensenada sin Colillas, entre otros grupos, por organizar la limpieza Intermareal Playitas, Playa Hermosa y Lengüeta Arenosa del Estero de Punta Banda, así como la participación del equipo del programa de Playas Limpias de Zofemat.

De la Limpieza Internacional Costera 2020, donde también participaron diferentes grupos, lograron recolectar más de una tonelada de residuos.

Por último, la regidora Carmen Salazar Guerra señaló que los murales representan expresión de arte dentro de una ciudad y transmiten mensajes que ayudan a generar conciencia sobre los ecosistemas costeros, además de que promueven la participación de jóvenes como agentes de cambio en su localidad.

Héctor Villalobos Buelna, titular de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, destacó que este tipo de acciones ayudarán a generar conciencia entre los ensenadenses sobre el reuso de plásticos.

De los murales artísticos, mencionó que servirán para fomentar dicha actividad cultural y plasmar temas de concientización sobre el medio ambiente, por lo que más adelante echarán a andar un programa para rescatar bardas o muros vandalizados mediante las organizaciones no gubernamentales.

Erika Puga Corrado, subdirectora de Ecología y Medio Ambiente, recordó que las playas cumplen una función importante en el ecosistema, al ser un hábitat con condiciones muy particulares para una gran diversidad de animales y plantas.

Agregó que resulta preocupante la falta de protección a estos espacios, pues casi del 50 % de la basura que les llega es plástico y afecta a las especies que viven en las playas, además de que 9 de cada 10 aves marinas tienen residuos plásticos en el estómago.

#SoyEnsenadaOnline