Espera CMIC crecer al 5% a nivel nacional

Baja California es un estado que ha crecido rápidamente a lo largo de los últimos años por su diversidad, producción y comercio en frontera con Estados Unidos

Espera CMIC  crecer al 5% a nivel nacional

El sector constructor nacional aspira a un crecimiento máximo del 5 por ciento en el 2021, e incluso superar al promedio que se pronostica en el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, con lo cual Baja California y en particular Ensenada maneje verá un crecimiento importante sostenido.

Cruz Adrián Santos Macías, nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, destacó que se espera una recuperación ante los efectos de la pandemia del covid-19 como también una disminución en proyectos tanto públicos como del sector privado, lo cual se arrastra desde el 2020.

Nosotros en la industria de la construcción esperamos un crecimiento semejante al país que se calcula de acuerdo a expertos en economía de un 4 por ciento, aspiramos a llegar a un 5 por ciento al cierre del 2021, sin embargo, en las tendencias previas hemos estado hasta un 2.5 por ciento anual, cuando lo máximo que se alcanzó fue en 2009 que anduvimos con récord del 6 por ciento de crecimiento al año”.

Pero en esta fórmula, hay que destacar que Baja California es un estado que ha crecido rápidamente a lo largo de los últimos años por su diversidad, producción y comercio en frontera con Estados Unidos; además el 94% de la población se distribuye en zonas urbanas, haciendo de este territorio uno de los más industriales en todo México. Hoy en día aportan más de 3% del PIB a nivel nacional y creciendo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19 ha sido muy próspera en estados fronterizos; en el último trimestre del año anterior, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas sumaron casi 65 mil millones de dólares en exportaciones, una cifra que supera en 5.9% la obtenida en los mismos meses del 2019; estas ventas representan el 60% de la exportación nacional.

Baja California específicamente tuvo un crecimiento del 5.7% con respecto al año anterior, por lo cual las ventas al mayoreo, el trabajo y la derrama económica en este sector no han presentado contracción.

Por otro lado, está el comercio minorista, mismo que se ha visto más afectado por cierres de tiendas y medidas de precaución a lo largo del 2020, no obstante, las ventas en Baja California también se mantienen firmes.

Baja California se ha ido posicionando como una gran oportunidad de inversión, tienen ciudades como Tijuana que se posicionan a la altura de CDMX y Monterrey en producción industrial y otras locaciones como Ensenada, lugar de fuertes movimientos turísticos.

Sin duda se trata de un estado en crecimiento con los brazos abiertos a los inversionistas quienes pueden sumergirse en los distintos sectores que tendrán números favorables a corto, mediano y largo plazo.

#SoyEnsenadaOnline