Van 76 incidencias en planteles de Educación Básica

Van 76 incidencias en planteles de Educación Básica

Promover una estrategia de trabajo coordinado para mejorar la vigilancia en escuelas de preescolar, primaria y secundaria durante el periodo de educación a distancia, fue uno de los acuerdos pactados entre la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Guardia Nacional (GN) en el marco de la Mesa de Seguridad. 

Para la SE es una preocupación constante la incidencia delictiva en los planteles escolares, por lo que es de suma importancia trabajar de manera conjunta sociedad y gobierno para tener entornos seguros, es por ello que se busca coadyuvar esfuerzos con las autoridades de seguridad pública para garantizar el cuidado de las escuelas en beneficio de la comunidad escolar. 

Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, expuso que del 18 de marzo a la fecha se han registrado 76 incidencias en planteles de Educación Básica, entre robo, vandalismo y accidentes, por lo que es necesario implementar una estrategia de trabajo coordinado para inhibir y prevenir el delito en las escuelas, pues dijo, son patrimonio de todos.   

Indicó que entre lo robado se encuentra equipo de cómputo, de sonido, proyectores, tabletas electrónicas, material de educación física, didáctico y de limpieza, mesas y cableado eléctrico, mientras que en los rubros de vandalismo y accidentes se registran daños en cercos, puertas, rejas, ventanas, techos, baños, mobiliario administrativo y escolar, tuberías y candados.  

Durante una reunión con el titular de la DSPM, Adrián Ortiz Ortiz, se acordó realizar un trabajo coordinado entre la Subdirección de Prevención del Delito de la DSPM y la Unidad de Seguridad y Emergencia Escolar de la SE en Ensenada, encabezadas por el oficial Rafael Luna Lezama y Víctor Almaraz Rodríguez, respectivamente.  

Precisó que los trabajos consistirán en compartir información de manera oportuna acerca de las incidencias delictivas en escuelas, para cruzar datos, hacer mapeos, llevar estadísticas y con ello focalizar aquellos casos en que sea un problema recurrente para reforzar la vigilancia.  

Por último la delegada solicitó compartir con la Mesa de Seguridad el diagnóstico de la incidencia delictiva en los planteles para reforzar la seguridad, así como establecer un calendario para la realización de las jornadas de limpieza.  

Adrián Ortiz, titular de la DSPM, ratificó su compromiso para reforzar los rondines policiacos y su disposición a trabajar de manera coordinada con la SE, mientras que el representante de la Guardia Nacional se comprometió a informar de las solicitudes de apoyo de la delegada Montaño al coordinador estatal de dicha corporación, Francisco Javier Hernández Vélez.