SSE informa sobre el VIH

SSE informa sobre el VIH

Con el objetivo de prevenir a la ciudadanía sobre la enfermedad de transmisión sexual denominada VIH, la Secretaría de Salud hace énfasis en que la única medida de prevención es el uso de preservativo al tener relaciones sexuales.   

Ángel Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, explicó que el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, que produce una destrucción de las células de defensa del cuerpo, se transmite por medio de fluidos corporales como lo son sangre y semen.   

“Es indispensable realizarse pruebas de VIH periódicas, ya que las personas que se contagian, pueden tardar hasta 10 años en manifestar síntomas”, explicó, y continuó, “entre los síntomas están el dolor de garganta, infecciones graves, dolores de cabeza, pérdida de peso, cansancio, glándulas inflamadas o duras en la garganta, las axilas o la ingle, diarrea persistente, ulceras dolorosas, erupciones en la piel”.    

Alvarado López invitó a que ahora más que nunca, los ciudadanos se realicen la prueba rápida en caso de presentar síntomas, o haber tenido relaciones sexuales sin protección, ya que las personas con VIH son consideras de alto riesgo para presentar complicaciones en caso de presentar COVID-19. La detección se realiza por medio de pruebas rápidas las cuales se llevan a cabo en cualquier centro de salud sin costo, es de manera voluntaria y anónima.