Denuncia población nativa a candidatos y candidatas de MORENA por usurpación de identidad

-Falsificaron la firma de una líder Kumiay -Documentos entregados al IEEBC con inconsistencias -Miriam Cano busca reelección con engaños -Se espera que la autoridad electoral anule registros y les sancione por dichos delitos

Denuncia población nativa a candidatos y candidatas de MORENA por usurpación de identidad

Ensenada, B. C., 4 de mayo de 2021.- Dos candidatas y un candidato para integrar el Cabildo de Ensenada presentaron documentación falsa que les “acredita” como integrantes de la comunidad indígena nativa de Baja California, principalmente de San José de la Zorra y San Antonio Necua, dieron a conocer indígenas Kumiay.

En rueda de prensa, estuvieron presentes: María de los Ángeles Carrillo Silva, jefa tribal de la comunidad Kumiay en San José de la Zorra y Aurelia Ojeda Meléndrez, también de origen Kumiay, así como Herlinda Casillas Cañedo, de la comunidad Pa Ipai de Santa Catarina y Miguel Ángel Plascencia Gerardo, indígena de la comunidad Cochimí de Santa Gertrudis.

Durante la conferencia de prensa informaron que han interpuesto las denuncias de impugnación pertinentes contra las tres personas que usurparon la identidad indígena.

Se trata de Jorge Eduardo Vega Zamora, María de Lourdes Ostos Aquiles, consejera estatal de MORENA en Ensenada y María del Rocío Serna Serna, quienes conforman la Coalición tripartidista “Juntos Haremos Historia por Baja California”, integrada por los partidos políticos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo.

La jefa tribal de la comunidad Kumiay manifestó que en definitiva se deslindan a totalidad de quienes ostentan “ser indígenas nativos” y sólo buscan quitarles el lugar que les corresponde por derecho y ley.

Con base en lo anterior solicitaron a las autoridades electorales en Baja California que anulen el registro de las candidaturas de dichas personas, quienes no pertenecen a los pueblos originarios y les sancionen por los delitos citados, ya que su aspiración política se basa en la ambición de poder, usurpando espacios resultados de la acción afirmativa a favor de la comunidad indígena, la etnia yumana en este caso.

Vega Zamora, actual servidor público en el XXIII Ayuntamiento de Ensenada, tiene en su historial otras acusaciones como “cobrar” por las becas escolares y llevar a cabo una concurrida boda en pleno semáforo rojo por la contingencia sanitaria.

Piden al IEEBC tome acciones
Aurelia Ojeda detalló que ya enviaron una carta al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), donde se les solicita una copia certificada de la documentación que entregaron aspirantes al cargo de regidores y suplentes por parte de la coalición liderada por Morena.

Mencionó que aunque tienen pruebas de lo dicho, están en espera del papeleo certificado para poder proceder de manera penal, y aunque de momento no buscan un cargo político, sí quieren que se cumpla la ley y las personas que se hacen pasar por indígenas sean castigadas.

Aurelia Ojeda, artesana nativa, destacó asimismo que la población Kumiay no es la única en donde ha habido usurpación y engaño por integrantes de esa alianza política, sino también se dio en la comunidad triqui de San Quintín y con la población Pa Ipai de Santa Catarina.

Otros actos ilegales de MORENA
Además de la denuncia por parte de la comunidad Kumiay, en este proceso electoral en Baja California se han dado otras usurpaciones muy cuestionadas pero sin que el IEEBC haga nada al respecto hasta el momento. Se trata de Miriam Cano de Ensenada, diputada local que va por la reelección y se asume como Triqui, así como Rigoberto Campos, aspirante a diputado local, quien usurpa el espacio de la comunidad Cucapá en Mexicali.