Control de un 70 % en incendio de Rancho Bakarta en Valle de Guadalupe

Reporta Gobierno Municipal y CONAFOR

Control de un 70 % en incendio de Rancho Bakarta en Valle de Guadalupe

El incendio forestal concentrado en el Rancho Bakarta, dentro del Valle de Guadalupe, está controlado en un 70 % y con un polígono de afectación de 2 mil 805 hectáreas, pero sin daños a viviendas.
Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil del XXIV Ayuntamiento, refirió el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) durante la transmisión del programa “Presidente en Línea”, encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles.
El alcalde destacó que afortunadamente contaron ayer lunes con lluvias regionales, mismas que ayudaron a mitigar los incendios y evitar brotes en zonas muy afectadas.
Ayala Robles agradeció a todo el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Conafor, el Comité Municipal de Protección Civil y la Dirección de Bomberos, así como a todos los funcionarios y ciudadanos que desde el domingo pasado atendieron reportes y realizaron todo lo posible por controlar el avance del fuego.
“Si no fuese por la participación de todos estos elementos, podrían haber sido más hectáreas, e incluso afectados los ranchos cercanos”, resaltó el presidente municipal.
Obregón Angulo, durante su participación, refirió que de acuerdo a la estación meteorológica en la ciudad, registraron 6 milímetros de lluvias regionales, mismas que ayudaron a controlar el avance de las llamas.
Mencionó que continuarán con la vigilancia y realizando recorridos, además de reconocer el apoyo de alrededor de 100 personas de distintas corporaciones, incluida Tecate y Vallecitos, que desde el sábado atendieron los siniestros.
“Fue una ayuda compleja y una coordinación interinstitucional. Todos con el mismo fin: apagar incendios forestales y evitar pérdidas humanas”, dijo.
Por su parte, la CONAFOR informó que de las 2 mil 805 hectáreas afectadas, un total de 15 hectáreas corresponden a arbolado adulto, 2 mil 590 hectáreas de arbusto, y 200 hectáreas de herbáceo (pastizal).
En forma general, hasta las 13:00 horas, había un 70 % de incendio controlado y 60 % liquidado de la superficie afectada.
También que la lluvia ayudó a mitigar el incendio y evitó que el fuego llegara al bosque de las Attenuatas.


Personal combatiente:

•     94 elementos
•    15 elementos de CONAFOR
•    9 combatientes rurales estatales que provienen de la Ciudad de Tijuana, que pertenecen a la Secretaría del Campo.
•    64 elementos de la SEDENA
•    3 oficiales de Gobierno del Estado de la Secretaría del Campo
•    3 elementos de Gobierno Municipal

#SoyEnsenadaOnline