Emergencia Sanitaria entró ya a la fase 3

Emergencia Sanitaria entró ya a la fase 3

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, solicitó nuevamente a la población mantener la “sana distancia” decretada ante el creciente número de contagios de COVID- 19 en Baja California, aun cuando la Secretaría de Salud, ha emprendido desde hace tiempo acciones para el intenso combate de la pandemia.

 

En la video conferencia matutina, acompañado del Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, el mandatario estatal manifestó su preocupación por el brote regional, y ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional que entró ya a la fase 3, por el coronavirus, externó: “Pido a la población mantener la sana distancia, es la mejor vacuna para evitar contagios exponenciales".

 

Al referir la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia al 30 de mayo, expuso: “El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, sobre la ampliación de la cuarentena en todo el país, nos pone en la misma condición a los estados; la decisión que se tomó a nivel central, es lo que marca la gran diferencia entre un científico y uno que se cree sabio, ya que debe ubicarse en la justa dimensión del problema, y no hacer proyecciones a la ligera".

 

El gobernador del Estado cuestionó al Dr. Pérez Rico sobre el tema de los ventiladores; en este sentido, el secretario de Salud comentó que por el momento se cuenta con el equipo, pero se visualiza que para el fin de semana el IMSS pudiera tener faltante de respiradores; por lo que, la Secretaría de Salud de B.C. podrá facilitarles el equipo; "tendrían que moverse ventiladores de Mexicali y Ensenada", advirtió.

 

Recordó además que las unidades que atienden casos exclusivos de COVID-19 son el IMSS y el Hospital General, razón por la cual, agradeció el apoyo de los hospitales de apoyo como el ISSSTE e ISSSTECALI, que atienden a personas con otros padecimientos.

 

En este sentido, informó al gobernador Bonilla Valdez, que sostendrá pláticas con representantes del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), a efecto que los hospitales privados puedan sumarse al apoyo de las instituciones médicas públicas, en atención a los casos no COVID-19.

 

Por otro lado, el Dr. Pérez Rico resaltó que el personal médico designado para la atención de casos COVID-19, cuenta con todo el equipo de protección, ya que “son el capital humano más valioso en este momento de crisis, y hay que protegerlo".

 

“Requerimos con urgencia de más especialistas, no podemos extendernos a tres turnos en los hospitales, porque los médicos acabarían exhaustos. Se requiere un médico por cada paciente", precisó.  

 

El Dr. Pérez Rico destacó que se contactó con el director general del IMSS, Zoé Robledo, para coadyuvar en el tema de la agilización de las muestras PCR-COVID-19 en Baja California, en tiempo real, ya que el IMSS, tarda 10 días en obtener los resultados.

 

El funcionario estatal adelantó que el Centro Metropolitano de Convenciones "Baja Center" en Playas de Rosarito, podría convertirse en una unidad auxiliar del IMSS para la atención a casos por COVID-19; tal y como el Gobierno del Estado habilitó el estadio de los Zonkeys de Tijuana, para que una vez rebasada la capacidad en el hospital general, pueda utilizarse este espacio.

 

Desmintió el rumor acerca de la vulnerabilidad del patógeno ante el calor. “Las altas temperaturas no inhiben al virus, hay que recordar que el COVID-19, se contagia de un humano a otro", precisó.

 

El secretario de Salud informó que en Baja California se reportan 975 casos de Coronavirus (Tijuana 557, Mexicali 364, Ensenada 14, Playas de Rosarito 11, Tecate 26 y San Quintín/Vicente Guerrero 3). 

 

Se reportan 133 defunciones (Tijuana 86, Mexicali 36, Ensenada 4, Tecate 4, Playas de Rosarito 2, San Quintín/Vicente Guerrero un fallecimiento).

 

En una gráfica de la Secretaría de Salud se muestra que los 133 decesos en Baja California, se traduce a 3 muertes por día, a nivel nacional; se reportan 54 pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de atención médica.

 

Cabe destacar finalmente, como lo señaló el Dr. Pérez Rico, que las estadísticas de pacientes sospechosos, el día 10 de abril (con más de 150 casos registrados) fue la cresta más alta, y esta curva hasta el día de hoy tiende a la baja.