CAÑÓN DE DOÑA PETRA

• “La entrevista” del proceso electoral en Baja California • Joaquín López Dóriga dialoga con Jorge Hank Rhon • Guadalupe Jones al parecer colgó la llamada

CAÑÓN DE DOÑA PETRA

La entrevista de la actual contienda política-electoral que será recordada por propios y extraños es la que Joaquín López Dóriga, a través de Grupo Fórmula, realizó este viernes 28 de mayo a Jorge Hank Rhon, con un saldo sin duda por demás positivo para el candidato.

Las preguntas del Teacher fueron pocas, objetivas y concisas en su mayoría. Sólo una de ellas con cierto sarcasmo, cuando le pregunta: ¿Por qué Hank es el candidato de un partido confesional?

La respuesta del ingeniero Hank fue clara y convincente, tuvo la oportunidad de explicar nuevamente para la audiencia nacional cómo fue su nominación a candidato por el PES y por qué no lo fue del PRI, su partido de origen, razón por la cual -era obvio- quedó muy clara la razón por la que el PRI Estatal, ahora se suma a su candidatura, casi al final de la campaña, a sólo 9 días de la Jornada Electoral del 6 de junio.

La evidente intención de Joaquín López Dóriga era enfrentar telefónicamente al ingeniero Hank con la candidata de la “Alianza Va por Baja California”, Guadalupe Jones, pero “casualmente” la llamada se perdió; o será que la ex Miss Universo la cortó a propósito? Temió interactuar con Hank Rhon?

Por lo que toca a la opinión de Hank sobre Guadalupe Jones, su  respuesta fue sin duda muy astuta y estratégica, ya que reveló como él la apoyó junto con Televisa cuando fue Señorita Nuestra Belleza México y luego Miss Universo.

A Joaquín cuando le mencionan Televisa, como que “se pone la camiseta” y jamás cuestiona a esa empresa en la que trabajó tantos años. Con eso Hank “desarmó” al periodista.

En conclusión, muy buena entrevista que generó gran expectativa en la audiencia desde que la anunció el Teacher y sobre todo - evidente a todas luces-, muy positiva para la campaña del candidato Jorge Hank Rhon.

Y aquí la pregunta: por qué López Dóriga no ha entrevistado y al parecer ni entrevistará a la candidata de Morena, la frívola y soberbia Marina del Pilar Ávila Olmeda? Será porque el Teacher sabe de su actuar con base en pura improvisación y del total desconocimiento que tiene la Morenista de lo mínimo por saber de nuestro país?

Aún recordamos cuando en 2018 con el propio López Dóriga aseguró testaruda y haciendo un total ridículo a nivel nacional que en México había en ese momento 150 millones de personas en pobreza, cuando la población total apenas rebasaba los 133 millones!

Por cierto, hablando de cifras actualizadas, el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM revela que la crisis no sólo aumentó la pobreza, también la profundizó. La población en pobreza extrema o en pobreza por ingresos está ahora más alejada de la llamada línea de la pobreza que antes de la Pandemia. En México hay aproximadamente 28.3 millones de personas pobres. En aquel 2018 eran 22.1 millones reportó INEGI con base en la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares, del Inegi. Ese término es utilizado para designar a una persona que no puede satisfacer sus necesidades más básicas: alimentarse, beber agua, dormir en una casa y contar con acceso a educación y salud. Por si le sirve el dato a la presumida candidata de Morena al gobierno de Baja California.