CAÑON DE DOÑA PETRA

• AMLO pone la soga al cuello de Morenistas en Baja California • Usurpadores de candidaturas indígenas en la mira del TJE de BC • Tribunal reconoce agravios; grave omisión del IEEBC • Comunicador radicado en Mexicali pide prestado y no paga sus deudas

CAÑON DE DOÑA PETRA
Credencial del INE: el arma más efectiva

¿Cómo estarán las cosas de pésimamente manejadas en el gobierno de nuestro estado, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera de ayer 21 de mayo dijo tajante dirigiéndose a la ciudadanía bajacaliforniana: “Le digo a los ciudadanos que ahora tienen un arma muy poderosa en sus manos, que es la credencial para votar. Hay que usarla -dijo-, para tener buenos gobernantes. Y agregó: “hay que votar y participar y ya no darle la confianza a quienes no la merecen”. Zaz!!!!! ¿Entendimos? ¿O nos lo tiene que explicar con palitos y bolitas? Más claro, ni el agua!

Esto lo dijo luego de conocer sobre varias irregularidades en materia de salud en nuestra querida Ensenada, incluso sobre un caso que supuestamente involucra al IMSS-BC en la muerte de una estudiante, así como de otros temas relacionados con la pesca y la seguridad en el Puerto.

¿Qué está pasando? Será que con todas sus torpezas Jaime Bonilla ya hartó al Primer Mandatario? ¿Será que por sus excesos, mal manejo, corrupción y tantos errores ha provocado que Morena y su candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda, vayan a la baja y, de seguir esta tendencia, perdería las elecciones del 6 de junio? Todo puede suceder y lo que es…es.

Pasando a otros asuntos alertamos a periodistas de todo el estado, ya que por los rumbos de la capital hay un comunicador muy conocido (que no periodista), a quien muchos ya “le sacan la vuelta”, pues lleva años sorprendiendo la buena voluntad de los colegas con supuestas urgencias, les pide dinero y abuuur! Billetes que no han vuelto a ver sus dueños, aunque se cansan de cobrarle. En la próxima columna, Doña Petra les dirá de quién se trata para que se cuiden y no “caigan”, pero nos adelanta que su apellido paterno empieza con T.

Y volviendo al tema polaco, pero no de Polonia, sino de la puritita grilla, el que “se puso las pilas” es el Tribunal de Justicia Electoral de BC en el caso de los Morenistas usurpadores de candidaturas indígenas, quienes dicho sea de paso, le quieren “tapar el ojo al macho”, ya que se la han llevado retratándose con indigenas de nuestros pueblos orginarios, algunos que lamentablemente se han prestado al show-comedia porque “literal” hasta da risa y enojo al mismo tiempo!

Lo anterior mientras que la comunidad kumiay, triqui, cochimí y hasta los cucapás siguen clamando justicia y que el peso de la ley caiga sobre los ya conocidos delincuentes, que en el caso de Ensenada son Miriam Cano Núñez, Eduardo Vega Zamora alias “Lord Moches”, María de Lourdes Ostos Aquiles y María de Rocío Serna.

AURELIA OJEDA, Mujer Kumiay, falsificaron su firma!

Lo bueno que el Magistrado Presidente del TJE-BC es Don Jaime Vargas Flores, lo cual es una garantía de justicia e imparcialidad, y por lo pronto ya ordenó revisar los registros de los mestizos que cínicamente se hicieron pasar por indígenas. No podía ser de otra manera!

El Tribunal reconoció como fundados los agravios consistentes en usurpación de la calidad indígena para la obtención del registro como munícipes del Ayuntamiento de Ensenada por la coalición “Juntos Haremos Hstoria en BC”, por parte de Eduardo Vega Zamora y María de Lourdes Ostos Aquiles, ya que su documentación analizada por la autoridad responsable resultó insuficiente para acreditar su pertenencia a la comunidad Kumiay. Misma situación con el registro de Miriam Cano, quien se hizo pasar por Triqui para acceder a la candidatura por la diputación local del Distrito XVII.