AURELIA OJEDA, INDÍGENA KUMIAI DE ENSENADA, RECIBE RECONOCIMIENTO NACIONAL

AURELIA OJEDA, INDÍGENA KUMIAI DE ENSENADA, RECIBE RECONOCIMIENTO NACIONAL

Ciudad de México.- En ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, Aurelia Ojeda Meléndrez, de Ensenada, Baja California, recibió el Premio Especial por mejor pieza de rescate antigua: Maija awi tipay pchow, en la  VIII Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021.

Aurelia es tejedora tradicional kumiay, quien de manera permanente enseña a la niñez de su pueblo originario -asentado en San José de la Zorra, Ensenada-, el arte del tejido tradicional con junco y sauce.

“La pieza con la que obtuve este reconocimiento -explicó Aurelia-, fue tejida de junco con corteza, material que se recolecta en tiempos de luna llena, se seca al sol de 2 a 3 meses y una vez que está listo se empieza a tejer. Tiene como diseño puntas de flecha formando rayos de sol para la energía; al centro una serpiente de cascabel enrollada y cuatro águilas protectoras”.

La galardonada agradeció el apoyo y acompañamiento de la Regidora María Isabel Villarreal Camarena, Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del XXIV Ayuntamiento de Ensenada y de Oswaldo Cuadra Gutiérrez, Coordinador del Programa de Pueblos Originarios y Comunidades del CECUT.

Por su parte la Regidora Villarreal Camarena afirmó: “Me siento muy orgullosa por el galardón con el que Aurelia fue distinguida Premio Especial de Rescate, mismo que  adquiere una gran relevancia, ya que reconoce la contribución de nuestra maestra artesana a favor de la preservación de las técnicas ancestrales del pueblo originario kumiai, dando como resultado piezas extraordinarias de un gran valor cultural, como la que hoy se premió”.

La regidora ensenadense precisó que  través de sus piezas, Aurelia manifiesta su forma de ver el mundo y plasma en cada obra su universo, el cual está vinculado a su propia vivencia y al conocimiento de sucesos y situaciones en el ámbito de sus usos y costumbres.

En la ceremonia presidida por la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, se realizó asimismo la inauguración de la exhibición de piezas ganadoras y participantes de este certamen, teniendo como sede el propio Palacio de Bellas Artes.

En esta  VIII Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021, se entregaron un total 23 premios y reconocimientos a las y los artistas procedentes de 10 estados del país —Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala y de 6 comunidades originarias: huave, kumiai, mixe, nahua, purépecha y zapoteco.

Estuvieron presentes en la entrega la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y en representación de la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.

La exhibición de piezas, integrada por las 23 obras ganadoras y una selección de 27 piezas participantes destacadas de esta edición, podrá visitarse en el Palacio de Bellas Artes lo que resta del mes de octubre y hasta el 7 de noviembre, de martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas.