Aumentan deportaciones en Baja California

Aumentan deportaciones en Baja California

TIJUANA- Las cifras de deportaciones han incrementado en la frontera entre México y Estados Unidos en este 2021. Mes con mes el número de repatriados es mayor en Baja California.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en lo que va de este año se han deportado a más de 24,000 mexicanos por esta frontera. Algo que ha provocado sorpresa, pues organismos pro migrantes esperaban que en la actual administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esto no sucediera.

“Desafortunadamente empezamos a ver lo contrario empieza aumentar ahora ya actualmente tenemos entre 180 y 200 deportaciones diarias de comunidad nacional y ya aumentado con otros grupos que están retornando deportando los hacia México por el título 42”, dijo a la cadena TELEMUNDO 20, José María García, coordinador de la Alianza Migrante Tijuana.

Luis Ángel, de 26 años, originario de Morelia, Michoacán, dijo que ha notado también un incremento en el número de personas que como él, han sido deportados.

“Cruce desde muy pequeño tenía como 11 años y la verdad pues fui a la escuela y estuve allá haciendo bien hasta que cayó una redada en mi trabajo y no tenía papeles se llevaron más de la mitad de la compañía”, dijo Ángel.

Historias como la del michoacano se cuentan por miles en la frontera de Tijuana.

En 2020, según el INAMI, fueron repatriados alrededor de 65,000 connacionales a Baja California, migrantes que son deportados y enviados a una ciudad por muchos desconocida e incluso durante la madrugada.

“Los están deportando a altas horas de la noche todos los días donde salen a medianoche a las 2-3 de la mañana en cualquier horario de lo cual la gente queda prácticamente sola”, agregó García.

En la pasada administración se lograron reducir las deportaciones hasta tener un promedio de 60 al día, y ahora la historia es distinta.

En este 2021 se han deportado un total de 24,409 mexicanos hasta el mes de abril. Cifras del boletín mensual de estadísticas migratorias del gobierno federal.

En enero, fueron 2,487 deportaciones y en febrero 2,605. Para marzo, la cifra creció a 6,963 y en abril se disparó hasta los 12,354 mexicanos repatriados por esta entidad.

De acuerdo con el director de Atención al Migrante en Tijuana, José Luis Pérez Canchola, se trata de un promedio mensual de hasta 10,000 migrantes.

“Por Tijuana deben de estar entre 8 y 10,000, muchos de ellos se regresan inmediatamente a sus lugares de origen otros re intentan cruzar de manera indocumentada, de manera ilegal, otros se quedan aquí un tiempo” dijo Pérez Canchola.

Pero para deportados como Ángel, la vida no es nada sencilla de este lado del muro.

“Ha sido duro por que la verdad cuando necesitas ayuda necesitas ayuda de tus amigos nunca están ahí para ayudarte y pues tiene uno que salir adelante de cualquier forma En veces hasta uno pide dinero si es necesario”, comentó Ángel.

Una situación que en la actual administración de Biden parece no tener freno, lo que preocupa a las autoridades mexicanas, pues de acuerdo con la autoridad municipal hay una campaña de redadas en ciertos lugares, sobre todo en California y están pasando por Tijuana la mayoría deportados.

“Aparte hay un millón con orden ya de salida pero que están en espera de que baje un poco la situación de alarma por el COVID(-19) y van a empezar a salir muchísima gente y la mitad casi son mexicanos de tal manera que Tijuana debe prepararse”, agregó Pérez Canchola.

Con información de Telemundo