ATORADA REHABILITACIÓN DE “EL TRAMO DE LA MUERTE”

La Comisión de Infraestructura del CCEE se reunió con diputado federal para tratar de encontrar una solución.

ATORADA REHABILITACIÓN DE “EL TRAMO DE LA MUERTE”
Foto Expat in México.

Ensenada, B.C. a 24 de febrero de 2021.-La Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y el diputado federal Armando Reyes Ledezma se reunieron para buscar alternativas para continuar el proyecto de rehabilitación del denominado “Tramo de la Muerte”, que se encuentra detenido desde hace varios años.

La obra que ha llevado varios trienios municipales de gestión, cuenta con todos los requisitos para ser ejecutada, como el proyecto ejecutivo, el manifiesto de impacto ambiental, el Registro ante la Secretaria de Hacienda y el folio correspondiente para la asignación de recursos, reiteró Reyes Ledezma, quien antes habría asegurado que la obra se iniciaría en breve.

El legislador dijo durante la reunión con los representantes empresariales que las autoridades federales se excusan tras el Covid-19 y otras prioridades, ante la falta de recursos para empezar la obra, pero se comprometió a invitar al secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal, para que venga a Ensenada a conocer el proyecto y la importancia que tiene para el estado.

La Comisión de Infraestructura está integrada por los presidentes del CCEE Orlando Fabiel López Acosta; Abel Medrano Salazar, Comice; José Alfredo Salazar Juárez, Canadevi; Alfonso Rosiñol De Vecchi, Canainpesca; Fabián René Ibarra López, CICE; Santos Segura, consejero; y, Porfirio Vargas, director del Codeen.

El planteamiento de los empresarios fue que urge la modernización de “El Tramo de la Muerte” por tratarse de una obra que demanda no solamente la población de la ciudad y del sur del municipio, sino que es urgente porque 100% del transporte de productos que viene de Baja California Sur y del Valle de San Quintín pasa por ahí.

Lo mismo ocurre con las mercancías que van de norte a sur para suministrar lo necesario para la vida en las poblaciones sureñas.

Reyes Ledezma se comprometió a platicar con el gobernador del estado Jaime Bonilla, para explicarle la importancia del proyecto y sus implicaciones y solicitarle que el gobierno estatal le invierta 50 o 100 millones para iniciar la construcción, en tanto resuelve el gobierno federal.

Propuso que la Comisión de Infraestructura haga lo propio con la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial Karen Postlethwait Montijo, para que intervenga ante el Gobierno del Estado para que también apoyen la gestión.

El “Tramo de la Muerte” comprende 6.4 kilómetros desde el ex ejido Chapultepec, hasta la delegación de Maneadero y es la única vía de comunicación entre el norte y sur de la península, que incluye el estado de Baja California Sur y el Valle de San Quintín y por donde sale toda la producción agrícola, pesquera y mineral de la región.

El tramo corre del kilómetro 15+400 al kilómetro 21+800 y comprendería 6 carriles de circulación, 3 por cada sentido, con una inversión estimada al 2020 de 419 millones de pesos.

La población la llama “El Tramo de la Muerte” por la cantidad de personas que han fallecido o resultan heridas en accidentes automovilísticos, por lo estrecho, el mal estado, los desniveles y el intenso tráfico que se genera sobre todo en las horas picos y en los fines de semana por la densidad del turismo que va y viene por esa zona.